Contáctanos

Internacional

El valor de las exportaciones de América Latina creció en 2022, pero menos que en 2021: Cepal

Publicado

A diferencia de la desaceleración en el comercio de bienes, el de servicios mostró una importante recuperación, con un crecimiento del 4 5% durante el primer semestre de 2022.

SET NOTICIAS

El valor de las exportaciones regionales de bienes aumentó el año pasado un 20 % favorecido por el aumento del 14% de los precios y el crecimiento de un 6 % del volumen exportado, informó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Pese a que por segundo año consecutivo el crecimiento fue superior a los dos dígitos, el crecimiento se debió más al alza de los precios de las materias primas, particularmente los combustibles, que por la capacidad de aumentar los volúmenes de exportación o la diversificación de la oferta exportadora hacia nuevos sectores.

En el lado de las importaciones de bienes regionales, el reporte apunta a un alza del 24 por ciento impulsado, al igual que las exportaciones, por un crecimiento de los precios.

A diferencia de la desaceleración en el comercio de bienes, el de servicios mostró una importante recuperación, con un crecimiento del 4 5% durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo período de 2021. Ello se debe principalmente a la reactivación del turismo, seguido por el rubro de otros servicios.

En un contexto marcado por el conflicto en Ucrania, la alta inflación, un menor crecimiento, las tensiones geopolíticas y la persistencia de la pandemia, el informe indica que comercio mundial sufrió una fuerte desaceleración en 2022 que se agudizará en 2023 con un crecimiento de apenas un 1 por ciento.