Contáctanos

Cultura

El sonido como visión, concierto multicanal y charla de Andy Slater, una experiencia musical desde la ceguera llega a la Fonoteca Nacional

Publicado

El artista multimedia, escritor y activista invidente se presentará en el marco del Festival Lit & Luz el próximo jueves 9 de marzo, a las 18:00 horas.

SET NOTICIAS

El fundador de la Sociedad de Artistas Sonoros con Discapacidad Visual impartirá también una charla, donde presentará algunas de sus técnicas y hablará de lo que significan para él los sonidos y el lenguaje del bastón blanco, lo que permitirá al público reconocer o aproximarse a otros modos de escucha.

El cuerpo ciego y el bastón blanco que usan personas invidentes produce una variedad de sonidos distintivos y únicos. El sonido ayuda con el andar, la seguridad y la comunicación, pero también enmarca el placer, la existencia y la autonomía.

La punta del bastón blanco con la que se atraviesa una calle llena de gente, los clics de la ecolocalización que rebotan dentro de un corredor vacío y las suaves puntas de los dedos explorando paredes irregulares son aspectos fundamentales de la experiencia ciega.

Andy Slater compone obras a partir de grabaciones de campo que realiza con su bastón blanco y su cuerpo, activando e interrumpiendo entornos naturales y artificiales. Algunos de estos lugares están a menudo fuera del alcance de las personas invidentes (como los montacargas) y otros son espacios públicos que el bastón blanco rara vez puede recorrer (como el fondo de un río).

El artista multimedia Andy Slater es diseñador de audio, maestro de artes y defensor de las personas con discapacidad, radicado en Chicago. Fundador de Society of Visually Impaired Sound Artists y director del proyecto Sound as Sight, relacionado con grabaciones de campo accesibles.

Cuenta con la Maestría en Arte Sonoro e Industrias por la Northwestern University y la Licenciatura en Bellas Artes por la School of the Art Institute of Chicago. Es becario de la Leonardo Crip Tech Incubator 2022-23. Fue también becario en 2018 de 3Arts con Bodies of Work en la University of Illinois Chicago.

Su trabajo 28 maneras de aprender sobre la cultura de la discapacidad fue reconocido por The New York Times en 2020Actualmente su propuesta se enfoca en la defensa del arte y las tecnologías accesibles en diversos ámbitos: texto alternativo para sonido e imagen, ciencia ficción, audio espacial para realidad extendida y diseño de sonido para películas y videojuegos.

Es artista docente en la Sociedad del Medio Oeste para la Ecología Acústica y los Estudios de Sonido Experimental. También es miembro del consejo asesor de Young Sound Seekers del Atlantic Center for the Arts.

El Festival Lit & Luz −cuya edición 2023 tiene como sede el Museo Universitario del Chopo, la Casa del Cine, la Casa Refugio Citlaltépetl, el Centro Cultural Elena Garro y la Fonoteca Nacional−, apoya la creación de arte novedoso y de espacios para fomentar diálogos vitales entre artistas residentes en México y Estados Unidos.  

El sonido como visión, concierto multicanal y charla de Andy Slater, tendrá lugar en la Fonoteca Nacional, el jueves 9 de marzo, a las 18:00 horas, Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita.