Contáctanos

Cultura

El programa “Nieves Paniagua. Una trayectoria de danza y vida” abrirá la temporada Palacio en Movimiento

Publicado

La temporada, que se desarrollará del 16 de julio al 16 de agosto de 2022, contará con la participación de nueve de las principales agrupaciones de danza contemporánea y folclórica.

Redacción

Convencida en conservar y difundir las tradiciones de los pueblos originarios, la maestra Nieves Paniagua (1934) ha recuperado numerosos bailes representativos de algunas entidades del país. Una muestra de este legado forma parte del programa “Nieves Paniagua. Una trayectoria de danza y vida” que abrirá la temporada Palacio en Movimiento, el 16 de julio a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

La función, a la que invitan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, será protagonizada por la agrupación fundada y dirigida por la reconocida bailarina, coreógrafa y docente desde 1984: la Compañía Nacional de Danza Folklórica.

La temporada, que se desarrollará del 16 de julio al 16 de agosto de 2022, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, contará con la participación de nueve de las principales agrupaciones de danza contemporánea y folclórica, lideradas por mujeres y hombres de diferentes generaciones.

En entrevista, la maestra Paniagua, referente de la danza folclórica de México, comparte su sentir por este tributo en vida: “Me siento muy honrada de que se valore el esfuerzo que se hace por conservar y difundir el trabajo de una vida, encaminado al respeto y preservación de las tradiciones de los pueblos originarios, ya que son ellos los que nos han transmitido sus conocimientos y cultura a través de la danza”.

Quien fuera parte del elenco del Ballet de Bellas Artes, Ballet Waldeen, Ballet Nacional de México y Ballet Popular de México se dice entusiasmada de que su compañía abra la temporada dancística en el Palacio de Bellas Artes: “Me da una felicidad enorme que la Compañía Nacional de Danza Folklórica sea parte de esta temporada. Esto nos motiva a seguir trabajando para presentar nuevos programas, inspirados en las danzas y bailes tradicionales, y ser parte de la actividad artística de este gran recinto”.

Respecto de cuáles son las mayores satisfacciones que le ha dado la danza, la maestra Paniagua responde que trabajar con tantos jóvenes durante más de cuatro décadas, a quienes ha instruido y formado profesionalmente de manera gratuita, con el respeto que merecen los pueblos y comunidades que les han compartido sus tradiciones.

En esta primera función, se rendirá un reconocimiento al trabajo de investigación y difusión realizado por la maestra Paniagua y el maestro Roberto Vallejo†. Se presentará un recorrido por el acervo de danzas con el que cuenta la Compañía Nacional de Danza Folklórica, que han sido compartidas por cada comunidad con el apoyo de informantes. Las y los espectadores disfrutarán de danzas indígenas, así como de piezas tradicionales de Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

Una larga trayectoria respalda el trabajo de la maestra Paniagua, quien se desarrolló como bailarina y destacó en coreografías de José Limón, Waldeen, Guillermina Bravo, Ana Mérida, Ana Sokolow, Rosa Reyna y Gloria Contreras, entre otras y otros creadores. Adquirió conocimientos de música, danza indígena y bailes mestizos mexicanos que, sumados a su carrera en pedagogía, le permitieron dirigir más tarde la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Inbal.

Ha sido parte de importantes proyectos, entre ellos coordinadora de investigación coreográfica del Seminario Permanente de Investigación Folclórica del Inbal, asesora del folclor del Instituto de Cultura Mexicana en San Antonio, Texas, y vicepresidenta de la Unión de Mujeres Profesionales de la Música y la Danza. También destaca su colaboración como guionista de danza para la Telesecundaria y en las funciones que promovió con el Ballet Clásico de México para escuelas, en las que se presentaron ante más de 250 mil niñas y niños.

Ha recibido reconocimientos, como el Premio Ixtlilton del Festival Internacional de Folklore en Guadalajara (1972), el diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música (1989) y la Medalla Homenaje una Vida en la Danza (1993).

Se podrá consultar la programación en la página de la Coordinación Nacional de Danza: www.danza.inba.gob.mx, o en redes sociales: @danzaInba; se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas.