Contáctanos

Cultura

El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico mantiene abiertas convocatorias en diversas entidades del país

Publicado

Para cada emisión del PECDA se programa una muestra abierta a diversos públicos para presentar el trabajo realizado durante el tiempo que dura el apoyo.

Redacción

Gracias a la cooperación entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), con los gobiernos estatales, el Programa de Estímulo a la Creación Artística (PECDA) ha ampliado y robustecido su presencia en el país y ha impulsado las carreras artísticas de creadoras y creadores, al tiempo que contribuye a la descentralización de los apoyos y alcances de los estímulos al arte y la cultura.

De 2019 a la fecha, el PECDA ha publicado 52 convocatorias con una tendencia creciente, pues tan solo en 2022 publicará un total de 22, cifra que nunca había alcanzado en el mismo periodo. Además, este año se otorgarán alrededor de 800 apoyos, es decir, aproximadamente el doble que en 2021.

Si bien cada entidad opta por incluir diversas categorías, es importante destacar que las convocatorias de 2022 contemplan la llamada Adolescentes creadores nuevos talentos, la cual busca incentivar e impulsar las carreras artísticas de jóvenes de entre 12 y 17 años, pues es un hecho innegable que las y los creadores comienzan su quehacer artístico en la juventud; de ahí la importancia de apoyarles a partir de edades tempranas.

Con el objetivo de descentralizar los apoyos que otorga el SACPC, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, el PECDA lleva los estímulos a diversas entidades de México, con lo cual se ha se ampliado la mirada y se da oportunidad a otras estéticas y formas de representar el mundo desde las artes. Comunidades como Amatenango de la Frontera y Huehuetán en Chiapas, Atlequizayan y Cuautlancingo en Puebla, por mencionar algunas, han visto enriquecida su oferta artística y cultural gracias al apoyo brindado por PECDA a sus creadoras y creadores.

Así como este programa incentiva la creación artística, también trabaja para dar difusión a los resultados de sus beneficiarias y beneficiarios. Para cada emisión del PECDA se programa una muestra abierta a diversos públicos para presentar el trabajo realizado durante el tiempo que dura el apoyo.

Con un presente firme, el futuro del PECDA se advierte favorable porque continuará trabajando para fortalecer la colaboración con las instituciones estatales de cultura para dar continuidad al programa en los estados que han pausado la publicación de sus convocatorias por circunstancias derivadas de la COVID-19. Por otra parte, también busca consolidar un andamiaje sistémico que permita a las y los creadores tener un desarrollo artístico que contribuya a incrementar los acervos culturales del país.

Actualmente se encuentran abiertas las convocatorias PECDA en: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Morelos, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, las cuales se pueden consultar en: https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/index.php/convocatorias_sacpc/. Mantente informado a través de las redes sociales del SACPC: Twitter (@SistemaCreacion) y Facebook (/SistemaCreacion).