Contáctanos

Internacional

El PMA logra llevar comida a la capital de Jartum por primera vez desde que estalló el conflicto

Publicado

Según los informes que ha recibido UNICEF, cientos de niños han sido asesinados. Y aunque no pueden confirmar las estimaciones debido a la intensidad de la violencia, miles más han resultado heridos.3

SET NOTICIAS

En Sudán, los trabajadores humanitarios de la ONU han logrado completar la primera distribución de alimentos en la capital, Jartum, mientras se intensifican el hambre y las amenazas a los niños. 

Por primera vez desde que estallaron los combates en Sudán el 15 de abril, el personal humanitario ha podido hacer llegar comida a las familias desesperadas atrapadas en el epicentro del conflicto, Jartum, según informó el martes el Programa Mundial de Alimentos(PMA) de la ONU. 

La agencia distribuyó ayuda a 15 mil personas en las zonas de Omdurman, parte del área metropolitana de Jartum, controladas tanto por las Fuerzas Armadas Sudanesas como por las Fuerzas de Apoyo Rápido. 

Mientras tanto, UNICEF alerta de que “hoy más niños que nunca necesitan ayuda vital en Sudán”, con 13,6 millones que precisan asistencia urgente. “Es más que toda la población de Suecia, Portugal o Rwanda”, declaró James Elder, portavoz de UNICEF, a la prensa en Ginebra. 

Según los informes que ha recibido UNICEF, cientos de niños han sido asesinados. Y aunque no pueden confirmar las estimaciones debido a la intensidad de la violencia, miles más han resultado heridos. La agencia recalca que estos informes solo tienen en cuenta a los niños que llegaron a un centro médico. Por lo tanto, la realidad es sin duda mucho peor. Además, los servicios de nutrición, el agua potable y la atención sanitaria “están patas arriba”.  

“Todos estos factores combinados corren el riesgo de convertirse en una sentencia de muerte, especialmente para los más vulnerables. Pido disculpas por la crudeza de mis palabras, pero el tiempo es un lujo que los niños de Sudán no tienen, y un lenguaje delicado sólo sirve para traicionar su desesperada realidad”, dijo Elder.