Contáctanos

Internacional

El PIB de América Latina y el Caribe crecerá un 2,7 % en 2022, frente al 6,5 % del año pasado: CEPAL

Publicado

Aunque algunos países de la región se han visto beneficiados por el alto precio de productos en mercados internacionales, en la mayoría de los países se presentan caídas de los términos de intercambio.

Redacción

El PIB de América Latina y el Caribe vuelve a una senda de bajo crecimiento, con un aumento del 2,7% en 2022, frente al 6,5% registrado el año pasado, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que alerta de que la región se enfrenta “a un panorama económico y social muy complejo”. 

“La desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra entre la Federación de Rusia y Ucrania, lo que se suma a las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento”, señala el informe. 

Si bien algunos países de la región —principalmente los exportadores netos de energía— se han visto beneficiados por el alto precio de estos productos en los mercados internacionales, en la mayoría de los países se están presentando caídas de los términos de intercambio, junto con una desaceleración de las exportaciones. 

Además, la inflación ha aumentado, colocándose en un promedio regional de 8,4% en junio de 2022, por el encarecimiento de los alimentos y la energía.