Contáctanos

Cultura

El pianista argentino Pablo Estigarribia interpretará en el Cenart los temas que le hicieron ganar el Grammy Latino 2022

Publicado

En el concierto titulado “Pablo Estigarribia. Tangos para piano” también interpretará arreglos de tangos tradicionales y composiciones propias.

SET NOTICIAS

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, presenta el concierto del argentino “Pablo Estigarribia. Tangos para piano”, en el que interpretará los temas del disco con el que fue merecedor del Grammy Latino al mejor álbum de Tango en 2022, así como arreglos de tangos tradicionales y composiciones propias. El concierto se llevará a cabo el jueves 25 de mayo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo.

Estigarribia llega a México casi medio año después de ser reconocido con uno de los máximos premios dentro de la música latina por su disco “Horacio Salgán Piano Transcriptions”. Cuenta el pianista que como su disco no tenía ningún invitado y solo era él tocando la música de Horacio Salgán, pensó que no tenía posibilidad de ganar. Esa razón y que estaba haciendo una gira por Chicago fueron dos razones por las que no asistió a la ceremonia celebrada en Las Vegas y tampoco la vio por televisión. Fue hasta que lo llamaron por teléfono que se enteró que se había quedado con el premio Grammy.

Pablo Estigarribia es pianista de tango, arreglista y compositor. Su primera maestra de piano fue su madre, en la ciudad de Resistencia, Argentina. Empezó su formación como músico clásico y de ahí se encausó al tango. Estudió en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, donde ganó el Concurso Nacional Bienal Juvenil para Jóvenes Artistas.

Después de graduarse pasó varios años en el frenético circuito de actuaciones en Argentina, colaborando con la Orquesta de Cámara del Congreso, la Orquesta Nacional de Radio y la Sinfónica de Chaco. Buscando ampliar sus horizontes musicales más allá del reino clásico, Estigarribia tomó un breve desvío a través del jazz y luego descubrió el tango en 2005. Rápidamente ganó la beca Orquesta Escuela de Tango.

Se ha establecido como un intérprete de tango matizado en países como Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Rusia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Cuba y ha participado en más de mil conciertos. Uno de sus propósitos es reabrir el repertorio de música de tango a músicos, por lo que ha publicado sus composiciones y arreglos originales de piezas tradicionales y también enseña, juzga y actúa en festivales y eventos de tango.

El concierto “Pablo Estigarribia. Tangos para piano” se llevará a cabo el jueves 25 de mayo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx.