Contáctanos

Internacional

El número de personas al borde de la hambruna aumenta por la crisis en Afganistán

Publicado

El coste de evitar la hambruna en el mundo asciende ahora a 7 mil millones de dólares, frente a los 6 mil 600 millones de dólares de principios de año.

Redacción

El número de personas que se encuentran al borde de la hambruna ha aumentado en tres millones desde principios de año, debido a la crisis humanitaria que vive Afganistán, advierte el Programa Mundial de Alimentos.

El aumento de 42 a 45 millones de personas se explica porque en Afganistán hay tres millones más de personas en el nivel 4 de una clasificación sobre inseguridad alimentaria con cinco niveles, siendo el 5 la hambruna. Además, ha habido aumentos marginales en Etiopía, Haití, Somalia, Angola, Kenya y Burundi (de 60 mil a 240 mil personas).

El número de personas al borde de la hambruna se ha disparado desde los 27 millones de 2019 por los conflictos, el cambio climático y el COVID-19

Decenas de millones de personas se asoman al abismo“, declaró el director ejecutivo del Programa, David Beasley, tras un viaje a Afganistán, donde la agencia está aumentando sus operaciones para ayudar a casi 23 millones de personas.

El coste de evitar la hambruna en el mundo asciende ahora a 7 mil millones de dólares, frente a los 6 mil 600 millones de dólares de principios de año.

Un análisis en 43 países muestra que las familias se ven obligadas a comer menos, o a saltarse las comidas por completo, a alimentar a los niños en lugar de a los adultos y, en algunos casos extremos, a comer langostas, hojas silvestres o cactus para sobrevivir, como en Madagascar.

En otras zonas, las familias se ven obligadas a casar a los niños o a sacarlos de la escuela o incluso, según han reportado los medios, familias de Afganistán se ven obligadas a vender a sus hijos.