Contáctanos

Cultura

El Museo Nacional de Arte presentará Una experiencia sonora nueva y experimental con la violinista Dirén Checa

Publicado

Comenzó a tocar violín a los ocho años estudiando con Frasin Vlad. Obtuvo la Licenciatura en Ejecución de violín en la Eastman School of Music en Estados Unidos.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), en el marco del programa Música Inbal en el Munal, presentará Music of sound: Una experiencia sonora nueva y experimental con la violinista Dirén Checa, el sábado 3 de junio, a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).

La violinista Dirén Checa señaló que será un programa interesante, porque es “un diálogo entre el instrumento acústico y la electrónica, pero además son composiciones de autores contemporáneos”.

El programa abarca piezas de Andrea Chamizo, Claroscuro; de Missy Mazzoli, Vespers para violín y electrónica; de Hilda Paredes, Permutaciones; de Erick Tapia, Kintsugi para violín y electrónica.

Será la última vez que la violinista tocará este programa, el cual forma parte de su primer repertorio del año, el cual comprende los dos estrenos mundiales: Claroscuro, de Andrea Chamizo, y Kintsugi para violín y electrónica que interpretó en febrero pasado.

Para la segunda parte interpretará de Arturo Zanabria, Toccata; de Mario Lavista, Calixto; de Steve Reich, Violin Phase para violín y cinta pregrabada.

Checa indicó que “todas las piezas son obras para violín solo o para violín y electrónica. Para mí no fue fácil la selección de la música, pero decidí acudir a amigos compositores, tanto extranjeros y mexicanos”.

Consideró que hay un estigma con la música electrónica, pero aseguró que este estilo también es otro medio por el cual se puede llegar a la música clásica, “realmente se puede crear muchísimo con los medios electrónicos y el sonido es un mundo nuevo, obras muy distintas a lo que se está acostumbrado”.

En este concierto el público se encontrará con una variedad de música sonora, en el cual el requisito es “dejar los prejuicios en una cajita y si quieren después del concierto retomarlos, la finalidad es que escuchen una música diferente y que se permitan experimentar la vivencia de un concierto con estilos diferentes y de compositores de renombre, indicó.

Dirén Checa es violinista y artista sonora mexicana. Comenzó a tocar violín a los ocho años estudiando con Frasin Vlad. Obtuvo la Licenciatura en Ejecución de violín en la Eastman School of Music en Estados Unidos. Ha tomado clases magistrales con Irvine Arditti, Martin Chalifour e Igor Petrushevski, entre otros.

Ha sido ganadora de los premios Grand Prize Virtuoso y el Goodmesh Concours. Forma parte de los primeros violines de la OJUEM y ha tocado como invitada con la Filarmónica de la Ciudad de México, además de participar en festivales internacionales, como el Cervantino, de Música de Cámara de San Miguel, Meadowmount School of Music e Interlochen Arts Camp. Además de ser becada para el Mostly Modern Festival 2023.