Contáctanos

Cultura

El Museo de Arte Moderno presenta Imaginaciones radicales, una aproximación a su acervo con una perspectiva de género

Publicado

Se ofrece una relectura de piezas del recinto en diálogo con obras provenientes de otras colecciones, bajo una óptica de diversidad.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), presenta la exposición Imaginaciones radicalesuna aproximación al acervo del museo —en diálogo con obras provenientes de otras instituciones y de artistas invitadxs— bajo una perspectiva de género, no entendido este último bajo la óptica del binomio femenino/masculino, sino como un reconocimiento de la diversidad.

Con esta muestra, el Museo de Arte Moderno reconoce la demanda hacia las instituciones culturales por tomar un papel más activo en la conversación pública y revisar los relatos construidos desde la historia del arte en los que han operado exclusiones y silencios.

La exposición reúne alrededor de 200 obras pertenecientes al acervo del MAM, a colecciones de instituciones públicas y privadas y a diversxs artistas y colectivos. Se presentan piezas de Manuel Rodríguez Lozano, Carlos Orozco Romero, Ángel Zárraga, Emilio Baz Viaud, Gertrude Duby, Roberto Montenegro, Oliverio Hinojosa, Juan Soriano, el Taller de Documentación Visual, Lechedevirgen Trimegisto, Yolanda Andrade, Mar Coyol, Julio Galán, Marco Antonio Arteaga.

Así como Benjamín Domínguez, Helio Montiel, Adolfo Patiño, Terry Holiday, Lía García, Nelson Morales, Nahum B. Zenil, Graciela Iturbide, Armando Cristeto, Maritza López, Magali Lara, JAM Montoya, Adolfo Riestra, Leticia Ocharán, Maru de la Garza, Darío Meléndez, Omar Gámez, La Novia Sirena, el Archivo de la Memoria Trans México, Alicia Cruz, Paola García, Fabián Chairez, Liliana Hueso, Reynaldo Velázquez, German Venegas, Óscar Sánchez, Katia Tirado, Juni Aranda, Emmanuel Espintla, Mayra León, Karl Frías,  Juanjo Sainz, Aristeo Jiménez, Jesús Sánchez Uribe  y Ruth Bernhard, entre otros.

La muestra del recinto de la Red de Museos Inbal está organizada en tres núcleos: Desafíos al código, la cual revisa la producción de artistas, desde la primera mitad del siglo XX hasta la contemporaneidad, cuya obra ha visibilizado las experiencias de género no binarias y las preferencias sexuales fuera de la heteronormatividad.

El segundo núcleo, Identidades profanas: más allá de la norma sexo-género, destaca las representaciones en el arte que cuestionan los cánones estéticos dominantes y los estereotipos y visibilizan otrxs identidades y corporalidades.

El último núcleo, Miradas transversales del deseo, reúne la obra de artistas que trabajan sobre el desnudo, el erotismo y la representación del deseo alejados de los modos de ver hegemónicos y heteronormados.

Imaginaciones radicales se presenta en el MAM a partir del 23 de marzo y hasta el 6 de agosto de 2023. La apertura se realizará el jueves 23 a las 19:00 horas. El recinto se ubica en Paseo de la Reforma esquina Gandhi s/n, primera sección, Bosque de Chapultepec.