Contáctanos

Internacional

El mundo no se libra de la amenaza de ISIS, advierte la ONU

Publicado

Además de las restricciones relacionadas con la pandemia, sus miembros siguen utilizando indebidamente los medios digitales para aumentar su captación de simpatizantes y recursos.

Redacción

A pesar de su derrota en el terreno y de las sucesivas pérdidas de liderazgo, el grupo Da’esh (ISIS) sigue representando una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, que ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia del Covid – 19, afirmó este martes el secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov.

En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a las amenazas a la paz y la seguridad internacionales provocadas por actos terroristas, afirmó que “Da’esh y sus asociados continúan explotando la dinámica de los conflictos, las fragilidades de gobernanza y la desigualdad para instigar, planificar y organizar atentados terroristas”.

Voronkov añadió que además de las restricciones relacionadas con la pandemia, sus miembros siguen utilizando indebidamente los medios digitales para aumentar sus esfuerzos de captación de simpatizantes y de recursos.

La consecución de estos objetivos se produjo, en parte, gracias “a una estructura interna ampliamente descentralizada”.

“Esta estructura gira en torno a una denominada “dirección general de provincias” y en “oficinas” asociadas, que permiten gestionar las operaciones y las finanzas terroristas en todo el mundo. Estas “oficinas” operan tanto en Iraq y Siria como fuera de la zona central de conflicto, y las más activas se encuentran en Afganistán, Somalia y la cuenca del lago Chad”, explicó.

Los dirigentes de Da’esh incitan a sus seguidores a cometer atentados a través de esta estructura, y conservan la posibilidad de dirigir y controlar el flujo de fondos hacia sus afiliados en todo el mundo.