Contáctanos

Cultura

El guitarrista Juan Carlos Laguna recordará a Manuel M. Ponce y Gerardo Tamez

Publicado

Para la segunda parte del programa, Juan Carlos Laguna tocará de Manuel M. Ponce, Sonatina meridional, Campo, Copla y Fiesta, y del compositor Gerardo Tamez interpretará Son-Ata, Lento-Moderato, Tranquilo y Recio.

SET NOTICIAS

El guitarrista Juan Carlos Laguna recordará el 75 aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce y el 75 aniversario del natalicio de Gerardo Tamez, dentro del programa Música Inbal por la ciudad, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO).

Laguna se presentará el viernes 19 de mayo a las 17:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos, donde interpretará en la primera parte del programa cuatro piezas: Preludio, Balleto, Scherzino mexicano y Rumba, de Manuel M. Ponce (México, 1882-1948).

Considerado el “padre del nacionalismo musical mexicano”, el compositor Manuel M. Ponce alcanzó proyección internacional y fue uno de los creadores más prolíficos en el país. Su legado destaca por haber sido uno de los primeros autores de música clásica en incorporar la tradición popular en sus obras.

Del compositor Gerardo Tamez (México, 1948) interpretará cuatro piezas: Pirecua en nogal, Zapateado, Guajira va y Atravesado.

Por sus grandes aportaciones a la creación musical le fue otorgada en 2018 la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que se brinda a los artistas por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Tamez ha compuesto obras para guitarra y otros instrumentos solistas, así como para música de cámara y sinfónica. Incluso ha escrito piezas para cine, teatro y danza. Su experiencia como concertista lo ha llevado a presentarse en los principales recintos culturales del país, así como en Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa.

Para la segunda parte del programa, Juan Carlos Laguna tocará de Manuel M. Ponce, Sonatina meridional, Campo, Copla y Fiesta, y del compositor Gerardo Tamez interpretará Son-Ata, Lento-Moderato, Tranquilo y Recio.

Juan Carlos Laguna obtuvo el primer lugar en el 34º Tokyo International Guitar Contest en 1991 y el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Artes 2010. Ha ejercido la docencia desde 1989. Fue becario del Fonca-Conaculta en varias ocasiones con proyectos de estreno, grabación y difusión de música contemporánea mexicana. En 1980 se incorporó al grupo Concertistas de Bellas Artes.

Su producción discográfica consta de más de 30 grabaciones como solista. Desde 2000 ha llevado a cabo una amplia labor de difusión a través de la dirección artística del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco y del Encuentro Universitario de Guitarra de la UNAM.