Contáctanos

Nacional

“El Güero” Palma continuará en Almoloya; enfrenta nuevo proceso

Publicado

Esto en la modalidad de premeditación, ventaja y alevosía, establecidos en el Código Penal del estado de Jalisco y registrados en una carpeta de investigación abierta por hechos registrados en 2021.

Con información de Once Noticias Digital

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron este jueves la tercera orden de aprehensión contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, Héctor “El Güero” Palma, ahora librada por un juez de Jalisco por el delito de homicidio calificado, y lo que lo mantendrá recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo a los reportes judiciales, derivado de la causa penal 9/2023-C, el juez libró la nueva orden de captura contra el excolaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por haberse acreditado su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

Esto en la modalidad de premeditación, ventaja y alevosía, establecidos en el Código Penal del estado de Jalisco y registrados en una carpeta de investigación abierta por hechos registrados en 2021.

Este jueves, con la finalidad de dar cumplimiento a la nueva orden de aprehensión, policías federales ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal se presentaron en la rejilla de prácticas del Centro Federal de Readaptación Social número uno de alta seguridad del Altiplano.

Se identificaron ante Palma Salazar, como elementos de la Policía Federal Ministerial, explicándole el motivo de su presencia y haciendo de su conocimiento la orden de aprehensión girada en su contra por el juez segundo de lo penal y de justicia integral para adolescentes.

Todavía por la mañana, el abogado de Héctor “El Güero” Palma, Carlos Villasana, afirmó que su defendido fue víctima de una retención ilegal de más de 30 horas, violentando sus derechos humanos al no acatar las autoridades penitenciarias la resolución judicial de liberarlo en forma inmediata.

Recordó que, en 2021, se giró una solicitud a todas las fiscalías del país otros países, como Estados Unidos y Colombia, para ver si había alguna averiguación previa contra Palma Salazar, y el resultado en ese entonces fue que no existía ninguna investigación en su contra.