Contáctanos

Cultura

El gran salto, puesta dancística que reflexiona sobre la trascendencia

Publicado

Una coproducción internacional, gestada por el creador escénico tijuanense Alejandro Chávez Flores y el coreógrafo italiano Manuel Ronda.

SET NOTICIAS

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su Coordinación Nacional de Danza (CND), continúa con el Encuentro Movimientos Transversales, el cual presentará las funciones de la obra El gran salto, por parte de la compañía Flores TeatroDanza, del jueves 18 al domingo 21 de mayo.

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB) será el escenario para esta coreografía que invita a reflexionar sobre la vida, la infancia, la muerte, pero cuyo tema principal es la trascendencia, al buscar responder a las interrogantes: ¿Cómo queremos ser recordados?, ¿qué huella o legado queremos dejar en el mundo?

El gran salto es una coproducción México-Italia de danza contemporánea, dirigida por el creador escénico tijuanense Alejandro Chávez Flores y el coreógrafo italiano Manuel Ronda. Nace del encuentro entre estos dos artistas durante el laboratorio intensivo OpenFLR, realizado en Florencia, Italia, en 2016. Posteriormente, en 2019 realizaron la residencia de creación en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito, en Baja California, durante la cual ahondaron en experiencias personales y hechos sociales que confluyeron en el presente montaje.

Chávez y Ronda proponen una obra interdisciplinar en la cual convergen diversos lenguajes escénicos, como la danza contemporánea, el teatro físico, el cine aplicado a la escena y el clown, todo ello como parte de una búsqueda para dialogar con el público, siendo el cuerpo y la voz el principal motor para la creación coreográfica.

De esta manera, El gran salto se convierte en una pieza que apuesta por las capacidades narrativas del lenguaje corporal y la economía de los elementos, hace reflexionar al espectador sobre su propia trascendencia y le invita a ser una parte activa del montaje, completando con su imaginación lo propuesto en escena.

La compañía Flores TeatroDanza nace en 2013 y desde entonces se ha dedicado a realizar diversas producciones. Su búsqueda navega entre la danza, el teatro, el performance y el clown, con la intención de aproximarse al cuerpo desde distintos ángulos, así como ampliar sus posibilidades expresivas. Se ha caracterizado por el trabajo con objetos y el cuidado de la imagen dentro de sus obras, generando metáforas visuales que queden grabadas en la memoria del espectador. Su fundador, Alejandro Chávez Flores es beneficiario del programa Creadores Escénicos 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).