Contáctanos

Cultura

El Dúo Miró Materka ofrecerá un emotivo viaje caleidoscópico por los colores, formas, contrastes y emociones de la música para piano

Publicado

Sus diversos intereses estilísticos le permiten interpretar un repertorio pianístico que abarca virtualmente todos los períodos y estilos musicales.

SET NOTICIAS

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, recibirá al Dúo Materka con un recital para dos pianos que nos llevará a un emotivo viaje caleidoscópico por los colores, formas, contrastes, emociones y personalidades de algunas de las composiciones más representativas de la música para dos pianos del siglo XX, de la autoría de Ferruccio Busoni (Italia, 1866-Alemania, 1924), William Bolcom (Estados Unidos, 1938), Witold Lutosławski (Polonia, 1913-1994), Arnold Bax (Reino Unido, 1883-1953) y York Bowen (Reino Unido, 1884-1961). 

El dúo está integrado por el alemán Pablo Miró Cortez y el polaco Radek Materka, quienes como parte de su programa interpretarán en el Cenart tres estrenos en México: The Garden of Eden, Cuatro Rags para dos pianos (1969), de Bolcom; Moy Mell-The Hayppy Plain, GP 180 (An Irish Tone-Poem) (1916), de Bax; y Tema y variaciones para dos pianos, Op.139 (1951), de Bowen. También habrá referencias a la música de Mozart, Paganini, la mitología Celta y el ragtime para llevar al público a un viaje inolvidable, lleno de nuevas experiencias artísticas y estéticas. 

El pianista Radek Materka ha interpretado conciertos en Europa, Asia y Américas en auditorios como el Carnegie Recital Hall y Avery Fisher Hall en Nueva York, Academy of Music en Filadelfia, Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles y el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Ha realizado grabaciones para la radio y televisión polaca, inglesa, estadounidense, colombiana y mexicana y ha participado como pianista invitado en ciclos de conciertos y festivales internacionales de música. 

Sus diversos intereses estilísticos le permiten interpretar un repertorio pianístico que abarca virtualmente todos los períodos y estilos musicales. Aparte de su carrera como solista, frecuentemente interpreta música de cámara. Radek Materka es Profesor Titular de Piano y Música de Cámara en la Escuela Superior de Música del INBAL, en la Ciudad de México. 

Pablo Miró Cortez se ha distinguido como pianista en diversos recintos internacionales, especialmente en Chile, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Canadá, Polonia y México. En el transcurso de los años ha asistido a las cátedras de los pianistas de Olga Rissin-Morenova (Rusia), Dominique Merlet (Francia), Elizabeth Leonskaja (Rusia-Austria), Miguel Proença (Brasil), George Moradian (Armenia), Halina Czerny-Stefańska (Polonia), Stefan Wojtas (Polonia), Paul Stewart (Canadá) y Jean-Eudes Vaillancourt (Canadá). 

En mayo 2015 terminó un Doctorado de Música con especialización en interpretación sobre las obras para piano de Max Reger en la Universidad de Montreal, Canadá. Desde 2018 se desempeña como profesor en la academia de piano de la Escuela Superior de Música del Inbal, en la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México y sigue sus actividades de pianista solista y de cámara, teniendo especial interés en los compositores actuales, los poco ejecutados y el repertorio poco conocido. 

El concierto Dúo Materka. Recital de pianos, se llevará a cabo el sábado 20 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para quien no pueda asistir, también se realizará la transmisión en vivo a través de la plataformawww.interfaz.cenart.gob.mx