Contáctanos

Internacional

El desempleo mundial volverá este año a niveles anteriores a la pandemia: OIT

Publicado

En los países en desarrollo, la respuesta a las múltiples crisis se ve limitada por la inflación y los tipos de interés elevados, junto con un riesgo creciente de endeudamiento.

SET NOTICIAS

Las cifras globales de desempleo volverán a niveles anteriores a la pandemia en 2023, según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que advierte de que la disparidad entre países ricos y pobres se agrava. 

El desempleo mundial bajará ligeramente hasta llegar a 191 millones de personas, lo que corresponde a una tasa del 5,3 por ciento, una décima menos que en 2022.

La mejora se debe “a una resiliencia mayor a la esperada del mercado laboral de los países de ingreso alto frente a la desaceleración económica”.

Sin embargo, en los países en desarrollo, la respuesta a las múltiples crisis se ve limitada por la inflación y los tipos de interés elevados, junto con un riesgo creciente de endeudamiento. Por ello, no se espera que el desempleo en los países de ingresos bajos en general y en África y los Estados Árabes recupere en 2023 los niveles anteriores a la pandemia.

Otras regiones sí han logrado reducir sus tasas de manera substancial, por debajo de los niveles anteriores a la crisis: 6,7 % en América Latina y el Caribe (8 % en 2019), 6,3 % en Europa del Norte, Meridional y Occidental (7 % en 2019).