Contáctanos

Internacional

El “Desafío del Agua Dulce” busca restaurar 300 mil kilómetros de ríos

Publicado

En los últimos 50 años han desaparecido un tercio de todos los humedales del mundo, una pérdida de recursos naturales más acelerada que la de los bosques.

SET NOTICIAS

Los gobiernos de Colombia, Ecuador, México y tres naciones africanas lanzaron este martes el “Desafío del Agua Dulce”, la mayor iniciativa jamás emprendida para restaurar ríos, lagos y humedales degradados, unos ecosistemas fundamentales para atajar el deterioro de la crisis mundial de agua y climática.

El proyecto, que se anunció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que se celebra en Nueva York,  tiene como objetivo restaurar 300 mil kilómetros de ríos (el equivalente a más de siete veces la superficie de la Tierra) y 350 millones de hectáreas de humedales (una superficie mayor que la de la India) de aquí a 2030.

En los últimos 50 años han desaparecido un tercio de todos los humedales del mundo, una pérdida de recursos naturales más acelerada que la de los bosques. Los ríos y lagos son los ecosistemas más degradados del planeta con poblaciones de peces al borde de la extinción, muchas de las ellas vitales para la seguridad alimentaria de algunas comunidades.

Los ecosistemas de agua dulce en buen estado benefician a las personas y a la naturaleza, y son fundamentales para mitigar el cambio climático, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.