Contáctanos

Entretenimiento

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá recital con música de la corte de Carlos V y de Moctezuma II

Publicado

Cantarán Sancta María, In il huicac y Dios itlazo nantzine, las cuales, de acuerdo con Carlos Aransay, son algunas de las primeras piezas musicales escritas por un mexica educado por los frailes llegados a la Nueva España.

Redacción

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes presentará un concierto con obras que evocan el mundo prehispánico, así como la música de la corona española, bajo la dirección de Carlos Aransay, como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevan a cabo en el marco de los 500 años de resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan y de la campaña #VolverAVerte.

El recital, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, se llevará a cabo el 1 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con las medidas de protección sanitarias.

Para el titular de la agrupación, el concierto permitirá evocar “aquel mundo que hoy se nos hace tan lejano, pero cuyas montañas, volcanes, cielos y estrellas nos acompañan día a día”, señaló al referirse a los temas con los que se rinde homenaje a la sonoridad de la lengua náhuatl y al posible idioma musical de los mexicas.

El programa incluirá dos fragmentos alusivos a la cultura de Tenochtitlan, cuya música —comentó Aransay—, debido a la falta de medios de transcripción, ha supuesto un arduo trabajo de investigación para musicólogos que quieren profundizar en la época prehispánica. “De este modo, a través de las danzas y narraciones del grupo Flor y Canto se podrá conocer el contraste que existe entre la música de la corte de Carlos V y la de Moctezuma II”.

Mencionó que se interpretarán obras como Ma Ye Ya Nican, de Blas Galindo, con texto de los Romances de los señores de la Nueva España, compilación de poesía y canto en náhuatl realizada por Juan Bautista Pomar en 1582; Teotlé, Ipalnemoani, de Juan Manuel Lara Cárdenas, cuya letra proviene del poema Teocuicameh, con traducción de Ángel María Garibay, y Xopan cuicatl, de Guillermo Álvarez Navarro.

Asimismo, cantarán Sancta María, In il huicac y Dios itlazo nantzine, las cuales, de acuerdo con Carlos Aransay, son algunas de las primeras piezas musicales escritas por un mexica educado por los frailes llegados a la Nueva España.

De la música del reino de Castilla y Aragón, entre otras tierras, la agrupación del INBAL deleitará al público con temas populares en los tiempos de los reyes católicos Fernando e Isabel, entre ellas el gracioso villancico Dindirindín o la canción de amor Ay linda amiga, del Cancionero de Palacio.

La pieza Soledad tengo de ti aborda el sentir de los hombres que salieron de Extremadura, Andalucía o Canarias para zarpar hacia lo desconocido, con el miedo de no volver a ver a sus familias en mucho tiempo o tal vez jamás. Otro de los temas será Mille regretz, del compositor renacentista Josquin des Pres, el cual es conocido hoy en día como La canción del emperador, pues se dice que era la favorita de Carlos V.

“El pequeño motete Ecce sic benedicetur es una curiosidad: una pequeña composición del joven Carlos, que como cualquier monarca de la época, era educado en la música, además de otras artes y ciencias”, detalló el director de la agrupación del INBAL. Igualmente, se interpretarán obras de Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.

El concierto se llevará a cabo con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia. El aforo será reducido. Los boletos están disponibles en las taquillas del recinto y en Ticketmaster con precio de $80, $60, $30 y $20.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá un segundo recital el domingo 3 de octubre a las 13:30 horas en el Museo José Luis Cuevas. Entrada libre.