Contáctanos

Cultura

El contratenor francés Philippe Jaroussky ofrecerá el concierto À sa guitare en el Palacio de Bellas Artes

Publicado

Acompañado por el guitarrista Thibaut Garcia, el próximo miércoles 19 de octubre a las 20:00 horas, en el marco del Cervantino Ciudad de México.

Redacción

El contratenor francés Philippe Jaroussky, considerado uno de los más destacados cantantes del mundo en la actualidad, estará en México para ofrecer un recital en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino Ciudad de México, acompañado por el guitarrista también francés Thibaut Garcia.

Los artistas presentarán el espectáculo musical À sa guitare, con el cual harán un recorrido por las joyas musicales de cuatro siglos, con piezas que van desde lo clásico hasta las expresiones contemporáneas como el bossa nova.

Este inusitado concierto se llevará a cabo en el máximo recinto de la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes, el próximo miércoles 19 de octubre a las 20:00 horas, como parte de las acciones realizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco de la estrategia #VolveraVerte.

Philippe Jaroussky y Thibaut Garcia son los autores de un disco en conjunto, el primero, À sa guitare, que toma su nombre de una de las canciones que incluye y que pertenece al compositor francés del siglo XX, Francis Poulenc.

Pero esta melodía es el punto de partida para dar título a un álbum –y espectáculo– extraordinariamente amplio, tanto en lo cultural como estilísticamente, pues está formado por 22 joyas musicales que abarcan 400 años de música y canto, de compositores de Francia, Gran Bretaña, Austria, Italia, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos, desde Mozart hasta Luis Bonfá.

“Es un viaje entre diferentes culturas, diferentes continentes y diferentes idiomas –afirma el contratenor Philippe Jaroussky–, pero cada pieza es un mundo en sí misma. La idea era tomar algunos riesgos (…) a veces mudarse a un mundo completamente diferente entre una pista y la siguiente”.

El concierto À sa guitare está formado por obras de los compositores Francis Poulenc, John Dowland, Giuseppe Giordani, Francesca Caccini, Enrique Granados, Franz Schubert, Henry Purcell, Mozart, Gabriel Fauré, Rossini, Gerardo Matos, Federico García Lorca, Benjamin Britten, Luiz Bonfá y Ariel Ramírez.

Thibaut Garcia lo explica así: “Podemos evocar colores muy diferentes mientras hacemos malabarismos entre la música renacentista y una canción de Barbara. Es nuestro trabajo jugar con una paleta de colores para producir algo único (…) Pensamos mucho en el álbum, pero también pusimos nuestro corazón en él”.

Y en efecto, ambos artistas prometen hacer un viaje entre culturas, continentes e idiomas, donde el público pasará de escuchar la melancolía sentimental del Abendempfindung de Mozart, a un rítmico bossa nova (Manhã de carnaval) de Luiz Bonfá, o a la carga poética entre el Erlkönig de Franz Schubert, o Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez.

Con este concierto en México, invitado por el 50 Festival Internacional Cervantino, el contratenor francés Philippe Jaroussky se consolida como uno de los cantantes más aclamados de la actualidad a través de sus constantes presentaciones en los más prestigiosos festivales y salas de concierto alrededor del mundo.

Esto lo confirman las distinciones que ha recibido, entre las que destacan las conferidas por las Victoires de la Musique francesas (como Artista Lírico Revelación en 2004 y como Artista Lírico del Año en 2007 y 2010) y por los Premios Echo Klassik en Múnich, donde obtuvo el premio como Cantante del Año en 2008 y en Dresde, con L’Arpeggiata, en 2009.

El vasto repertorio de la era barroca del cantante abarca desde los refinamientos del Seicento italiano con Monteverdi, Sances y Rossi hasta la asombrosa brillantez de Händel y Vivaldi, siendo este último uno de los compositores más interpretados por Philippe recientemente.

También está incansablemente a la vanguardia de las investigaciones musicales y contribuyó en gran medida al descubrimiento, o redescubrimiento, de compositores como Caldara, Porpora, Steffani, Telemann y Johann Christian Bach. En 2019 fue nombrado Oficial de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

Por su parte, el guitarrista Thibaut Garcia ha construido una sólida carrera como intérprete y arreglista-compositor. Ganó el primer lugar del prestigioso concurso Guitar Foundation of America en 2015, el BBC New Generation Artist (2017-2019) y el Révélation Instrumentale de Victoires de la Musique Classique en 2019.

El artista franco-español nació en 1994 en Toulouse, donde obtuvo el premio de guitarra en la clase de Paul Ferret antes de continuar su formación en el CNSMD de París. Garcia toca ahora en las salas de conciertos y festivales más importantes del mundo, como el Wigmore Hall en Londres, Tchaikovsky Concert Hall en Moscú y la Filarmónica de París, entre muchos otros. Desde que debutó con la Orquesta del Capitolio de Toulouse en 2016 ha colaborado con múltiples filarmónicas y orquestas de todo el mundo.

El espectáculo musical À sa guitare, a cargo del contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.