Contáctanos

Nacional

El compromiso de México para responder a amenazas sanitarias globales sigue intacto: Senasica

Publicado

amenazas sanitarias

Refrenda agricultura que el desarrollo y dispersión de la influenza aviar debe discutirse en paneles de expertos; para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y actuar de manera coordinada: Senasica

SET NOTICIAS

El Gobierno de México refrendó su compromiso para cooperar con las agencias sanitarias de los socios comerciales y enfrentar amenazas globales actuales; como la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 y la peste porcina africana (PPA); con el fin de garantizar el intercambio seguro de mercancías y el abasto de alimentos para la población.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, realizó el anuncio ante consejeros agrícolas de 28 países socios comerciales de México: Alemania; Argentina; Austria; Australia; Bolivia; Canadá; Colombia; Dinamarca; Ecuador; España; Estados Unidos; El Salvador; Francia; Italia; Israel; Irlanda; Sudáfrica; Taiwán; Reino Unido; Portugal; Polonia; Perú; Pakistán; Países Bajos; Uruguay; Ucrania; Japón y la Unión Europea.

Destacó que la circulación de la influenza aviar AH5N1 durante el último año en decenas de países de América; Europa; Asia y África representa una de las principales preocupaciones para la generación y comercio de productos y subproductos avícolas. Más aún, agregó, cuando la enfermedad ha mostrado el potencial para establecerse en aves silvestres y convertirse en endémica.

El desarrollo y dispersión de esta enfermedad en todo el mundo nos debe llevar a compartir experiencias en paneles de expertos; reflexionar sobre ellas y actuar de manera oportuna y coordinada, apuntó.

El funcionario de Agricultura indicó que la influenza aviar AH5N1 ingresó a México a finales de 2022; luego de causar el sacrificio de millones de aves en Estados Unidos, Canadá y Europa; por lo que, en coordinación con el sector productivo, el Senasica autorizó el uso de dos vacunas de emergencia; las cuales han coadyuvado a proteger el patrimonio de los avicultores y mantener el abasto de productos avícolas.

México trabaja contra amenazas sanitarias

Respecto a la PPA, Calderón Elizalde insistió en que es urgente avanzar en esquemas de regionalización, con el fin de estar preparados ante un posible ingreso de la enfermedad a la superficie continental de América; por lo que es primordial que los socios comerciales reconozcan las zonas libres; .. y con ello se evite dislocar el flujo comercial de cárnicos de cerdo, provenientes de áreas no afectadas por la enfermedad.

En el encuentro, el titular del Senasica presentó a los Consejeros Agrícolas el Plan Estratégico de Trabajo del Senasica; que tiene como eje central el uso de las herramientas con las que cuenta el Gobierno de México para proteger al sector agropecuario nacional; en beneficio de los productores, especialmente los de pequeña y mediana escala, y el abasto de alimentos.

Comentó que los socios comerciales tienen la seguridad de que el organismo de Agricultura mantiene y refuerza de manera permanente las medidas en materia de vigilancia epidemiológica e inspección fito y zoosanitaria; las cuales representan una importante barrera de defensa para disminuir el riesgo de introducción y dispersión de plagas y enfermedades de importancia económica.

Al mismo tiempo, dijo, el Senasica tiene la encomienda de facilitar el intercambio comercial de alimentos con el fin de que se realice de manera segura y ágil; con las medidas sanitarias necesarias para la protección adecuada de la producción agroalimentaria nacional, siempre con protocolos basados en ciencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Senasica

A nombre del Grupo de Agregados Agrícolas, el representante de Países Bajos, Erik J. Plaisier, destacó el trabajo de las diversas áreas del Senasica; toda vez que su apoyo técnico posibilita concretar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

Subrayó la política de puertas abiertas y de facilitador comercial que tiene el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; comentó, es que cada país tiene una agenda definida para dialogar de manera bilateral con las aéreas de sanidad vegetal; salud animal e inocuidad agroalimentaria del Senasica para concretar los requisitos necesarios de exportación e importación de alimentos.

Refirió que el Senasica ha demostrado ser una institución que basa sus requisitos sanitarios y de inocuidad en ciencia, no en temas económicos o políticos; y a pesar de que en ocasiones existen diferencias entre las regulaciones de los países está abierto a dialogar para buscar puntos de encuentro.

La reunión con las representaciones de las embajadas acreditadas en México estuvo moderada por el director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario de Agricultura; Juan Bernardo Orozco Sánchez; quien resaltó que en los últimos años el intercambio comercial se ha incrementado con países de los cinco continentes; lo cual permite garantizar el abasto nacional y llevar nuestros productos agroalimentarios a todas las latitudes.