Contáctanos

Cultura

El Centro Nacional de las Artes ofrece una variada cartelera en el marco del Día Internacional de las Mujeres

Publicado

Música, danza, conferencias, cine, talleres y un par de exposiciones conforman la cartelera planeada; durante el mes de marzo se destacará el trabajo y los aportes de las mujeres para transformar a México

SET NOTICIAS

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, conmemora el Día Internacional de las Mujeres con una serie de actividades de música, danza, conferencias, cine, talleres y un par de exposiciones que destacan el trabajo y los aportes de las mujeres para transformar a México. Estas presentaciones se suman a la campaña nacional ¡Que vivan las mujeres!

Actualmente se exhibe la muestra Sin hijxs. 20 respuestas, un proyecto de Judith Romero que cuenta con la curaduría de Rían Lozano y que permanecerá abierto hasta el 30 de abril en la Galería Central del Cenart. Se trata de un proyecto fotográfico que comenzó hace 10 años con el propósito de exponer las vidas y las voces de las mujeres que decidieron no tener hijos, las que cuestionaron lo que el entorno esperaba de ellas, las que, acompañadas por Judith, reclaman el derecho y el disfrute de ser visibles.

En el marco de esta exposición, el Cenart, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Estéticas y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, llevarán a cabo un programa de actividades paralelas que se realizará durante marzo y abril y que incluye talleres, el ciclo de cine comentado “Otras mujeres: entre la maternidad y la no maternidad”; mesas de debate y charlas con especialistas, así como visitas guiadas por la muestra. El programa completo de actividades puede consultarse en cenart.gob.mx.

El Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (Pifacc) ha convocado a las mujeres con formación en artes escénicas, circenses y clown para que participen en el taller “Clown femenino. Intermedio y avanzado: laboratorio permanente”, impartido por Nohemí Espinosa. El taller es gratuito y las interesadas deberán solicitar su inscripción, antes del 13 de marzo, en el correo artesdelcircoydelacalle@cenart.gob.mx. El cupo es para 15 participantes.

La Biblioteca de la Artes ha dedicado su Cineclub de marzo a “Mujeres cantantes”, que se presentará a las 18:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos de acuerdo con la siguiente programación: viernes 10, Dalida (2017), dirigida por Lisa Azuelos; viernes 17Selena (1997), dirigida por Gregory Nava; y viernes 24La vida en rosa (2007), dirección de Olivier Dahan.
Entrada libre

El miércoles 8 de marzo, a las 16:00 h, el Aula Magna José Vasconcelos será sede de la presentación del proyecto “Mitocondria / Inmersión en el linaje materno”, conformado por una serie de actividades como una exposición colectiva, conferencias magistrales, conversatorios, un laboratorio de creación y activaciones escénicas, producido por un equipo multidisciplinario, donde el público podrá profundizar sobre conceptos relacionados con el ADN mitocondrial (que sólo heredan las mujeres a su descendencia), a través de obras comisionadas a 31 artistas, teóricos y científicos participantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

El proyecto es producido por la compañía independiente Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina, en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en alianza con el grupo de investigación y producción Arte + Ciencia de la UNAM y con el respaldo del Estímulo Fiscal en Artes Visuales (EFIARTES VISUALES). Las actividades se desarrollarán a lo largo de 2023 en el Cenart, con un lanzamiento público el 8 de marzo, con la conferencia magistral “ADN mitocondrial y el árbol de la vida”, impartida por Paola Everardo Martínez.

También el 8 de marzo, a las 16:00 h, pero en la Plaza de la Danza, se llevará a cabo un experimento escénico urbano en el que las participantes entran en contacto con su respiración y sus sentimientos, generando un diálogo entre sus cuerpos en busca de su espacio seguro. Mi espacio seguro, convocado por la bailarina y coreógrafa Nina Heredia, reunirá a mujeres de la comunidad Cenart a participar esta acción poética colectiva de mujeres. Entrada libre.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), dirigido por la maestra Cecilia Lugo, trae al Cenart el programa Intervenciones emergentes, el cual se presentará el jueves 9 y viernes 10 de marzo, a las 17:00 horas, en la Plaza de la Danza, con las obras Mujer es mar-océano y Signos, el cuerpo de la noche. La función del viernes 10 forma parte de las Funciones relajadas del Inbal, que son presentaciones artísticas (danza, teatro, música y ópera) dirigidas a personas neurodivergentes, con autismo, con capacidades diferentes, entre otras. Entrada libre.

La pianista mexicana Argentina Durán Fernández (Xalapa, Veracruz, 1996) ofrecerá, el sábado 11 de marzo, a las 19:00 h, un concierto titulado “El sonido de la plata”, en el que interpretará obras de Manuel M. Ponce, Ricardo Castro, Ernesto Elorduy, Arturo Márquez, Sor María Clara del Santísimo Sacramento, Mariano Elízaga, Luis G. Jordá, Felipe Villanueva, Jesús Corona, así como de su propia autoría. La cita es en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

El domingo 12 de marzo, a las 13:30 h, el Auditorio Blas Galindo recibirá a Solistas Ensamble de Bellas Artes, dirigido por Christian Gohmer, con el concierto “Voces de mujeres”, integrado por obras de Ernest ChaussonLa nuitRéveilLa légende de Sainte CécileHelène y Jeanne d’Arc. Entrada libre.

A través de canciones de su autoría y otras de compositores con los que empatiza, Atenea Ochoa nos mostrará su mundo interior en el concierto “Canto de jacarandas”, en el que cuenta historias desde su infancia hasta su adultez y reflexiona sobre el amor filial, la vida y sus claroscuros, el feminismo y la muerte. La cita es el domingo 19 de marzo, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo.

Finalmente, el Cenart, en colaboración con la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Inbal, presenta “Mujeres en el Arte”, una muestra que es una protesta contra las violencias hacia las mujeres. Se presenta una selección del trabajo de 38 mujeres artistas de diferentes países quienes, desde sus propios lenguajes artísticos, reflejan las dificultades que enfrentan las mujeres en los contextos geográficos, políticos y sociales en los que viven. Estará abierta hasta el 16 de abril, en la Galería Espacio Alternativo. Entrada libre.

Consulta la programación completa en cenart.gob.mx.