Contáctanos

Cultura

El Cenart y el Inbal presentan Danza y discapacidad. Trazando el horizonte

Publicado

Este encuentro reunirá a algunos de las y los especialistas en materia de artes escénicas que tienden puentes de creación e inclusión.

Redacción

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), presentan Danza y discapacidad. Trazando el horizonte, un programa que busca reconocer el trabajo artístico de quienes han fomentado la apertura de espacios para la creación, formación y la participación de personas con discapacidad.

Las actividades de Danza y discapacidad. Trazando el horizonte se enmarcan en el programa del Cenart denominado Miradas Diversas, y consisten en la presentación de la pieza coreográfica Caleidoscopio sin límites, a cargo de la compañía Así Somos, bajo la dirección de María del Carmen Legaspi Torres, el sábado 8 de octubre, a las 13:30 h, en la Plaza de la Danza, con entrada libre.

Este encuentro reunirá a algunos de las y los especialistas en materia de artes escénicas que tienden puentes de creación e inclusión, quienes ofrecerán una mesa redonda titulada “Creación, pedagogías y experiencias en la danza inclusiva. Desplazamientos y direcciones”, el domingo 9 de octubre, a las 11:30 h, en el Aula Magna José Vasconcelos. Participarán el coordinador académico y moderador Fernando Aragón y la especialista María del Carmen Legaspi, así como los investigadores Lorena Nieva, Fidel Romero y los bailarines Haydée Reynosa y Carlos César Martínez.

También el domingo 9 de octubre, a las 13:30 h, en la Plaza de las Artes, se llevará a cabo el performance de Hip Hop Disidente. Más allá de la calle, en el que participan Enrique Jiménez López, músico e investigador, el B-boy Miguel “Funky Maya” Rojas y la Compañía Paradance, bajo la dirección de María del Carmen Legaspi.

Los integrantes de la agrupación Así Somos y de Paradance, quienes se atreven a derribar los paradigmas, las convenciones y los estigmas son Haydee Guadalupe Reynosa Guerrero, Carlos César Martínez Vela, Rocío Miriam Alvarado Fernández, Jonathan Vargas Ramírez, Angy Nahomy Medina Cuevas, Jaime Alberto Hernández Cardoso, Sandra Anahí Morales Sánchez, Néstor Julián Alfaro Vázquez, María Guadalupe León García, Fátima Del Rosario Rodríguez Vélez y Sara Isabel Pérez, bajo la dirección y coreografía de María del Carmen Legaspi, directora de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica A. C., quien ha realizado el trabajo pionero de sensibilizar, formar y  convencer a varios sectores de la sociedad de que el arte es una herramienta poderosa para la integración y quien ha realizado una labor ininterrumpida desde hace 30 años.

Danza y discapacidad. Trazando el horizonte tiene como antecedente el encuentro que el Cenidi Danza organizó en 2019, el “Primer Encuentro Arte y Discapacidad: Territorios explorados” y, de manera virtual, presentó el Encuentro “Danza y Discapacidad: Líneas de andanza e itinerarios”, que presentó mesas redondas, conferencias y funciones artísticas en diciembre de 2021, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Cenidi Danza da continuidad a esta importante línea de investigación desarrollada por el coordinador académico e investigador Fernando Aragón, en la que se pretende la recuperación y documentación de las experiencias sobre el trabajo artístico y educativo de los maestros, investigadores, artistas y egresados de las Escuelas del INBAL, del Cenidid y el trabajo colaborativo con asociaciones y sociedad civil.

La directora del Cenidi Danza, Ofelia Chávez de la Lama, señala que “los investigadores, artistas y maestros participantes han realizado una búsqueda y un desarrollo metodológico para el trabajo para y con personas con discapacidad; son ellos los protagonistas constructores de historia que contribuyen a la conformación de nuevos campos de estudio”.

Chávez de la Lama resaltó la importancia de generar climas comunitarios e institucionales en favor de la inclusión, a través de la visibilización de la producción e investigación dancística que se lleva a cabo en los diferentes espacios sociales, artísticos y educativos y su relevancia como motor de transformación social. “La alianza interinstitucional para realizar estos encuentros fomenta el acceso al arte y el derecho que todas las personas tienen a disfrutar del movimiento de su cuerpo, expresividad y creatividad, hacia un mundo incluyente, en igualdad, en donde todos tengamos los mismos derechos y oportunidades”.