Contáctanos

Cultura

El Cenart estrena el ciclo de conferencias Creadores Escénicos Contemporáneos

Publicado

Cenart

Una mirada al panorama escénico contemporáneo en voz de sus creadores. El ciclo inicia el viernes 31 de marzo, con la participación de la actriz, productora y directora Itari Marta.

SET NOTICIAS

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estrenará el ciclo de conferencias Creadores Escénicos Contemporáneos, en el que destacadas figuras de las artes escénicas compartirán su visión sobre el panorama de esta disciplina en México. La inauguración del ciclo estará a cargo de la actriz, productora y directora Itari Marta, quien dictará la conferencia “Creación y producción escénica”.

Creadores Escénicos Contemporáneos en el Cenart tiene el objetivo de ser un espacio de difusión y encuentro de las diversas corrientes de pensamiento que transitan en las artes escénicas del país. El Cenart ha reunido a un grupo sólido de creadoras y creadores beneficiados por el Programa de Interacción Cultura y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, quienes una vez al mes aportarán su experiencia y conocimientos para fortalecer el debate sobre las artes escénicas.

El viernes 31 de marzo Itari Marta impartirá la conferencia “Creación y producción escénica. Ella es directora del Foro Shakespeare desde hace 20 años, espacio que se ha consolidado como uno de los más destacados del teatro en México. Es activista cultural y presidenta de la Red de Espacios Culturales Independientes y Organizados de CDMX. Creó la Compañía de Teatro Penitenciario hace 13 años, conformada por personas privadas de su libertad de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde también, ha dirigido diversas puestas en escena.

Rocío Carrillo, quien es directora de teatro y diseñadora de iluminación, impartirá, el viernes 28 de abril, la conferencia “El mito como poética escénica”. Ella es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos AMEC. Fue miembro fundador del grupo Teatro de la Rendija. En 1991 creó la compañía Organización Secreta Teatro enfocada en la interdisciplina escénica y la poética del mito. Sus obras se han presentado en el Festival Viva México en Austria, en el Encuentro de las Américas (The Latin American Theatre) en los Ángeles, en el Festival de Literatura Iberoamericana (LEA) en Atenas y en Guatemala.

El miércoles 31 de mayo Myrna Moguel hablará de “La versatilidad del creador escénico contemporáneo”. Ella es directora, performer, gestora y docente egresada de la Licenciatura en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, INBAL. Como actriz se ha caracterizado por explorar los límites de la teatralidad, indagar nuevas posibilidades de acción en la que el cuerpo sea artífice de la disidencia y agente de la crisis de la representación. Tiene 12 años como docente, impartiendo talleres a niños, jóvenes y adultos, en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, en diferentes comunidades dentro de proyectos comunitarios y penitenciarios, centros de readaptación, así como en instituciones privadas.

El viernes 23 de junio el dramaturgo, director de escena, formador de actores y hombre de teatro Agustín Meza impartirá una conferencia sobre dirección escénica titulada “El jardín de senderos que se bifurcan”. Es fundador de la Compañía de Teatro El Ghetto, colectivo escénico mexicano con 28 años de trayectoria profesional. Ha dirigido más de 30 puestas en escena; ha participado en festivales de teatro en Argentina, Bélgica, Corea, Cuba, España, Rumania y Uruguay. Ha sido un gran impulsor en la formación teatral profesional en México, cuenta con más de siete cátedras en distintas universidades en el país.

La conferencia del viernes 28 de julio se titula “Los cuentos como proceso de sanación y empoderamiento comunitario y personal” y estará a cargo de Valentina Ortiz Pandolfi, narradora, músico, escritora y amante de la vida. Desde el año 2000 presenta sus cuentos en diversos foros, plazas y teatros de la ciudad de México y del país, como parte de diferentes programas institucionales. Es percusionista en agrupaciones de música popular desde 1990. Fue directora del ensamble de percusión afrocaribeño Aché y fue reconocida por su espectáculo de música para objetos llamado “Caldo de sueños”.

Luis Ayhllón, uno de los más reconocidos dramaturgos y guionistas mexicanos impartirá la conferencia “Creación dramática” el viernes 25 de agosto. Es el primer mexicano acreedor al Ibsen Scope Grant, premio que el Gobierno de Noruega entrega a artistas escénicos del mundo. Ha sido ganador de diversos premios y reconocimientos. Ha estrenado alrededor de 40 obras en ciudades de México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica; cuenta con alrededor de 20 publicaciones y su obra ha sido traducida al francés, inglés y griego.

El ciclo cierra el miércoles 6 de septiembre de 2023 con la conferencia “Mujeres en la historia del Teatro”, a cargo de Paola Izquierdo, actriz, productora, directora y docente de teatro. También ha escrito, coescrito y asesorado textos para teatro, teatro-cabaret y radio. Actualmente es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2022-2025 del Sistema de Apoyos para la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Todas las conferencias del ciclo Creadores Escénicos Contemporáneos en el Cenart se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos, a las 19:00 h, con entrada libre para todo público. Más información en cenart.gob.mx.