Contáctanos

Cultura

El CCD impulsa la inclusión digital entre personas en condición de vulnerabilidad

Publicado

Este evento también marca el punto de partida para una colaboración de largo aliento, en la que el CCD impartirá talleres y charlas a 35 trabajadoras del hogar de diferentes estados de la república.

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en línea con el objetivo de no dejar a nadie atrás, ha puesto en marcha diversas iniciativas como parte de su agenda digital, la cual busca, entre otras acciones que la población se apropie de la tecnología, que se sienta dueña ella y la pueda modificar de acuerdo a sus necesidades.

Si bien la inclusión a la cultura digital se atiende de forma transversal, el Centro de Cultura Digital (CCD) es la institución que concentra la mayor cantidad de iniciativas dirigidas a todo público,

Por medio de su área Educativa, el CCD desarrolla un programa de formación cuyas metodologías integran actividades en sitio con dinámicas híbridas para las que se proyecta una integración de medios con las pedagogías.

Por su parte el área de Inclusión Digital busca por medio de sus talleres y programas educativos brindar herramientas digitales que promuevan el aprendizaje autogestivo en sectores sociales con problemáticas específicas, promoviendo la apropiación y uso de estas habilidades para el desarrollo de las personas que forman parte de una o más de estas comunidades.

A partir de ello y como parte de las actividades fijas, está abierto el taller “Herramientas básicas para adultos mayores”, que se lleva a cabo el segundo y cuarto sábados de cada mes. En él, personas adultas mayores aprenden el uso de las herramientas digitales, desde lo más básico. El enfoque está puesto en su contexto, así que no se trata de clases con temario, sino de una propuesta de recursos, abordados de forma crítica, que se adaptarán a distintos aspectos de su vida cotidiana.

Se planean actividades extramuros donde se dará continuidad a las actividades con las comunidades de Casa de día para personas mayores Vida Alegre Laetus Vitae A.C, así como Yolia A.C, una asociación que trabaja con infancias en situación de riesgo y que busca a través de su programa educativo crear espacios de aprendizaje y reintegración social, y la Cooperativa para el Desarrollo Integral de las Trabajadoras del Hogar (CACEH).

También se llevará a cabo un taller de herramientas digitales para la inclusión social dirigido a personas con discapacidad en la comunicación oral. Este proyecto busca apoyar a las y los participantes en el uso de la digitalidad en beneficio de sus necesidades. Y de manera presencial, un taller de exploración fotográfica para adultos mayores.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las brechas digitales reflejan y amplifican las desigualdades sociales, culturales y económicas existentes. Las dificultades de acceso a las tecnologías digitales afectan especialmente a las mujeres, las personas con discapacidad, las personas en movimiento, las personas mayores, los jóvenes, las poblaciones rurales y los pueblos indígenas.

De acuerdo con cifras del censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, más del 50% de las personas adultas mayores en México no participa activamente en las sociedades digitales.

Además, el CCD ha realizado actividades como “Narrativas digitales: Anatomías de una historia en el Centro De Formación y Restauración Casa De María A.C”. que tuvo como tema la exploración de varios géneros para elaborar autorretratos: fotografía, video corto, poesía, ilustración y collage, entre otros como parte de un proyecto que concluyó en mayo, con la elaboración de un cortometraje colectivo, animado con la técnica de stop motion que se puede consultar en el canal de YouTube del CCD.

También se han compartido talleres con Mi Valedor, una organización que apoya a personas que han estado o están en situación de calle, con quienes se ha trabajado en la creación de un pódcast, un cómic digital y en talleres de herramientas digitales varias que culminarán en la elaboración de un fanzine colectivo con historias, gráficas y escritas, acerca de desplazamientos por la Ciudad de México.

En este último caso, las conversaciones con las personas participantes combinaron el intercambio de recursos analógicos y digitales para moverse por rumbos desconocidos de la ciudad, como calcular la posición del sol, algunas técnicas para abordar a personas que puedan dar referencias y por supuesto, Google Maps y su cálculo de duración de trayectos recurriendo a varias formas de transporte.

También se hizo una visita guiada por el Centro de Cultura Digital para recorrer la exposición “La venganza de la basura” en colaboración con el Espacio Cultural Tepito, en la que el diálogo que se dio en torno de esta exhibición condujo a temas como la obsolescencia programada, el uso y desecho de dispositivos electrónicos y el hackeo.

Igualmente, en colaboración con la CACEH, se llevó a cabo la presentación de “Dignas”, una aplicación asistente para trabajadoras del hogar, herramienta que busca acercar el conocimiento de los derechos laborales esenciales a este gremio del que, como se sabe, sus integrantes suelen tener poco acceso a prestaciones y organización colectiva.

Este evento también marca el punto de partida para una colaboración de largo aliento, en la que el CCD impartirá talleres y charlas a 35 trabajadoras del hogar de diferentes estados de la república entre los meses de julio y octubre.

En la línea de las actividades del CCD que buscan acercar herramientas digitales básicas, se realizó el taller Herramientas y narrativas digitales para las personas adultas mayores LGBTTTIQ+, con el propósito de establecer un puente con una población invisibilizada: personas adultas mayores en el espectro de la diversidad sexual.

Para más información acerca de las actividades de inclusión visita: centroculturadigital.mx.