Contáctanos

Local

Dos explosiones y 155 exhalaciones del volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas

Publicado

Se pide respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros, así como alejarse de los fondos de barrancas en caso de lluvias, por el peligro de flujos de lodo y escombro.

SET NOTICIAS

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo dos explosiones y 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. 

Mediante los sistemas de monitoreo, se reportó que de los eventos explosivos uno fue moderado, a las 00:52 horas; y el otro fue menor, a las 02:59 horas.

Adicionalmente se contabilizaron 748 minutos de tremor de alta frecuencia y un evento volcanotectónico registrado hoy a las 09:39 horas, con magnitud de 1.1.

Al momento de este reporte, aunque se tuvo visibilidad parcial hacia el volcán por las condiciones meteorológicas en la zona, se observó emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección Noreste (NE).

En ese sentido, se destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, con lo que se prevé: 

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

En tanto, el Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. 

De esa forma, insistió en respetar el radio de exclusión de 12 km. Asimismo, en caso de lluvias fuertes, pide alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda: 

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca. 

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura. 

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. 

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.