Contáctanos

Regional

“Don Goyo” está enojado porque no tuvo fiesta el 12 de marzo, opinan habitantes de Xalitzintla

Publicado

Este 2023 no se permitió a pobladores subir y realizar el ritual, porque desde esa fecha ya había mostrado un aumento en su actividad.

Juan Pablo Ramírez

Habitantes de Santiago Xalitzintla, junta auxiliar de San Nicolás, mencionaron que el volcán Popocatépetl “está enojado” porque no le festejaron su “cumpleaños” el pasado 12 de marzo, y que por ello mantiene constante actividad.

Se trata de una creencia que viene desde sus ancestros. Habitantes de esta y otras comunidades aledañas suben al “ombligo” de “Don Goyo”, a quien llevan ofrendas, realizan cantos y “conviven con él”.

Además que con esta actividad le muestran su respeto, aprovechan para pedirle que “se mantenga sereno”.

Este 2023 no se permitió a pobladores subir y realizar el ritual, porque desde esa fecha ya había mostrado un aumento en su actividad.

RELATIVA CALMA

Este miércoles 24 de mayo fue uno de los días más tranquilos desde que el volcán Popocatépetl aumentó su actividad hace 10 días.

En Santiago Xalitzintla, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, fue poca la población que se observó en el centro de la comunidad.

Aprovechando que el coloso disminuyó sus exhalaciones y la caída de ceniza fue nula, los campesinos retomaron labores.

Pobladores se dijeron felices que Don Goyo -como le llaman al Popocatépetl- les permitiera realizar sus tareas con normalidad. Los campos estuvieron abandonados varios días y ya era necesario reactivar las tierras.

Los habitantes de Xalitzintla, mencionaron que el volcán está enojado porque no le hicieron fiesta, y por ello despertó, una creencia que viene desde sus ancestros.