Contáctanos

Local

Dio MBH gran batalla para hacer frente al adeudo fiscal que generó el Morenovallismo en el año 2015: Sergio Céspedes

Publicado

Por esto, la administración de Sergio Salomón Céspedes destinó 2 mil 600 millones de pesos del erario público para cubrir el adeudo fiscal que surgió con el fallecido Rafael Moreno Valle.

Adan Morales

Los intereses del gobierno de Puebla fueron debidamente defendidos por el gobernador Miguel Barbosa, dio una batalla desde el inicio generando todas las condiciones y todas las estrategias que se tenían que haber dado“; así lo destacó el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien remarcó que no hubo omisión o descuido en el periodo de gobierno de Miguel Barbosa para hacer frente al adeudo fiscal que generó el Morenovallismo en el año 2015.

Subrayó que, al ser un litigio, había reservas del tema para no entorpecer el proceso.

“Sin embargo, todo lo que se dejó de hacer en años anteriores al gobierno de Miguel Barbosa desencadena este tipo de resoluciones adversas para el gobierno de Puebla que ya fueron rarificadas en varios instancias y pudimos tener una más, pero al final iba a ser el mismo resultado”, expuso.

En 2015, el gobierno de Rafael Moreno Valle contrató un despacho llamado “Sistemas LAC”, el cual recomendó solicitar ante el SAT una devolución de impuestos de los ejercicios fiscales 2009 y 2010. A finales de ese año y principios de 2016, la administración Moreno Vallista recibió 702 millones de pesos por parte del SAT.

“Este mal manejo el único que gana es al parecer el despacho de abogados que bajo un esquema de remuneración sujeta a resultados que como es obvio no había resultados obtuvieron de forma indebida la devolución de un monto por concepto de impuestos mismo que luego fue llevado a litigio de la instancia fiscal y se trató de una devolución mal fundamentada de este crédito fiscal”, precisó.

Por esto, la administración de Sergio Salomón Céspedes destinó 2 mil 600 millones de pesos del erario público para cubrir el adeudo fiscal que surgió con el fallecido Rafael Moreno Valle.

“Y que quiero decir con esto que lo que no se hizo en su momento, lo que no hizo los gobiernos antes de Miguel Barbosa que se fuera incrementando y que la bola de nieve se fuera haciendo más grande cuando tomó las riendas para hacer el litigio ya era un tema que venía avanzado desde la fecha en que se generó este tema que se vino dando este tipo de condiciones”, comentó el mandatario.

Reconoció que esta situación tiene un fuerte impacto en las finanzas estatales. Sin embargo, se buscan alternativas, pero sobre todo se aplicará la ley en contra de los responsables.

“Y seguimos dando esa batalla hasta que llegó este momento donde teníamos que tomar decisiones y la decisión fue tomada”, explicó.