Contáctanos

Local

Desecha TEEP impugnaciones para anular resultados de plebiscitos de juntas auxiliares en seis municipios

Publicado

Los magistrados abordaron casos de Molcaxac, San Francisco Totimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huaquechula y Tecomatlán.

Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó las impugnaciones presentadas para anular los resultados de los plebiscitos en juntas auxiliares de seis municipios y ratificaron los triunfos obtenidos el pasado 23 de enero de 2022.

Los magistrados declararon fundados pero inoperantes los agravios esgrimidos en la queja presentada en contra de la convocatoria emitida para las elecciones en juntas auxiliares del municipio de Molcaxac.

Señalaron que la omisión de traducir a la lengua náhuatl la convocatoria respectiva no es una limitante para que los aspirantes se registraran.

Respecto a las irregularidades denunciadas en los plebiscitos de San Francisco Totimehuacán y la exigencia de recuento de votos en San Felipe Hueyotlipan, los magistrados consideraron que no se sustentaron los señalamientos y en consecuencia se desecharon las impugnaciones.

En esta misma sesión desecharon las impugnaciones promovidas en contra de las elecciones de juntas auxiliares en Tehuacán y San Martín Texmelucan en los que se reclamaron el recuento de votos y la anulación de los comicios ciudadanos.

Por otra parte, los magistrados determinaron sobreseer la queja sobre los resultados de los plebiscitos de Huaquechula y Tecomatlán debido que existen causales de improcedencia y los recursos se presentaron de manera extemporánea.