Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Desde hace dos meses, permanece sin servicio de agua potable la Junta Auxiliar de San Nicolás Tolentino, en Izúcar de Matamoros

Publicado

Ante la falta del vital líquido en los hogares, algunos ciudadanos que cuentan con pozos de agua en sus viviendas accedieron a abastecer a algunos vecinos,

Enid Herrera

La Junta auxiliar de San Nicolás Tolentino, perteneciente al municipio de Izucar de Matamoros, lleva al menos dos meses sin contar con el servicio de agua potable, esto por un ajuste en la renovación de la concesión ante la comisión de agua.

Luis Mateo Campos Gonzales, representante de la comunidad, dijo que dicha situación afecta alrededor de 3 mil habitantes, y expuso que la Comisión Nacional del Agua Conagua canceló la concesión del pozo de agua que abastecía a los pobladores de este lugar, la razón, un problema por el tema del pago de energía eléctrica, por lo cual el servicio fue cancelado.

Detalló que el asunto ya fue atendido, se cubrió el adeudo, pero ahora la Comisión Federal de Electricidad en el nuevo contrato pide documentación renovada, situación que alentó el proceso y es que algunos trámites, hasta hace unos años no era requerida, pero ahora sí.

Al respecto, señaló que espera sea en próximas semanas cuando se finalice con dicho proceso.

POBLADORES OFRECEN AGUA DE SUS POZOS

Ante la falta del vital líquido en los hogares, algunos ciudadanos que cuentan con pozos de agua en sus viviendas accedieron a abastecer a algunos vecinos, en otros casos hay familias que piden servicio de pipas de agua, estas que oscilan sus costos entre los 800 y mil pesos por pipa, situación que cabe mencionar está afectando la economía de los pobladores.

Aunado a ello, existe la preocupación de que surjan enfermedades gastrointestinales o cólera, por lo que piden a las familias, extremar cuidado con el uso del agua de los pozos, si es posible evitar usarla para sus alimentos de lo contario, procurar hervirla prolongadamente, respecto al uso para la limpieza en su hogar, colocarle una porción de cloro, de esa forma aportar a la prevención de complicaciones por su uso. por lo cual el problema se puede agravar.

Finalmente, destacan que los tramites ya avanzan, y en breve podrían nuevamente los 3 mil habitantes tener el agua en sus hogares.