Contáctanos

Lo más viral

Descubren e inhabilitan “mina” de criptomonedas en sistema del Conalep en San Luis Potosí

Publicado

Algunos equipos todavía se encontraban realizando trabajo de minería, para lo cual usaban en todo momento equipos y recursos (electricidad e internet) propiedad de la institución educativa.

Redacción

Las criptomonedas son activos digitales que, supuestamente, aseguran la integridad de transacciones mediante cifrados criptográficos; a la acción de “sustraer” dicha moneda virtual se le conoce como “minar”, “mina” o “minería” (sí, como si de encontrar piedras preciosas se tratara). Ahora bien, con el contexto sentado, este miércoles 23 de marzo se dio a conocer que esta situación ocurrió en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de San Luis Potosí.

Esto fue detectado mediante una intervención realizada en la Dirección General del sistema CONALEP, la Policía Cibernética de ese estado, por lo que se abrirá una investigación para ubicar al o los presuntos responsables, pues se presume que hay una red de funcionarios públicos involucrados.

A petición de la Directora General, Patricia Álvarez Escobedo, personal especializado de esa dependencia estatal analizará el área de informática en razón de una problemática que se venía presentando por el funcionamiento de los equipos.

Se enfatizó que localizaron evidencias de minería de criptomonedas (es el proceso de resolución de un problema matemático por medio de una computadora o varias conectadas a una red de cadenas de bloques) en dos equipos de cómputo y dos servidores, mismos que tenían el software, hardware y la configuración requerida para ese fin, así como una cartera individual donde acumulaban las ganancias.

Algunos equipos todavía se encontraban realizando trabajo de minería, para lo cual usaban en todo momento equipos y recursos (electricidad e internet) propiedad de la institución educativa.

Cabe hacer mención que por parte del área jurídica del sistema educativo, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero y se impongan las sanciones correspondientes a servidores públicos, pues se presume que por este concepto se generaron ganancias presumiblemente millonarias.