Contáctanos

Local

Desarrolla Igualdad Sustantiva conversatorio sobre el amor romántico

Publicado

Coincidieron que es un tipo de afecto estereotipado e idealizado que considera la normalización de agresiones, y que los mitos en torno éste, perpetúan modelos violentos.

Redacción

Con el objetivo de mantenerse cerca de la sociedad durante este periodo de aislamiento, la Secretaría de Igualdad Sustantiva desarrolló el conversatorio virtual “Del amor romántico, el COVID-19 y otros virus”, con la participación de la titular de la dependencia, Mónica Díaz de Rivera y la especialista Coral Herrera.

Coincidieron que el amor romántico es un tipo de afecto estereotipado e idealizado que considera la normalización de agresiones, y que los mitos en torno éste, perpetúan modelos de feminidad y masculinidad que generan violencia.

Coral Herrera, quien es doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y quien se ha dedicado a analizar el amor romántico y sus mitos, comentó que es necesario desmontar este amor idealizado en el que amar es poseer, sufrir, sacrificarse y aguantar para dar paso a la construcción de un amor compañero que genera relaciones de pareja más sanas.

Asimismo, propuso que este amor compañero vaya más allá de la pareja y que sea colectivo, ya que a través de este apoyo cooperativo será más sencillo salir de la crisis por la que atraviesa el mundo en este momento.  

En tanto, la secretaria Mónica Díaz instó a las mujeres a que sepan diferenciar el amor de la constante obsesión de posesión sobre sus cuerpos y sus personas, reconociendo que se pudieran generar situaciones de agresión.

Finalmente, invitó a las mujeres a ser disidentes del amor romántico para poder vivir relaciones más igualitarias, más sanas y libres de violencia.

Con estos conversatorios transmitidos lunes y viernes de 13:00 a 14:00 horas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, promueve una vida con relaciones más sanas, más igualitarias y libres de violencia para las y los poblanos.