Contáctanos

Nacional

Derechos de niñez, causa que compromete como seres humanos al servicio público

Publicado

En este contexto, planteó cuatro temas de relevancia para el desarrollo del encuentro que distintos organismos internacionales han propuesto para asegurar el bienestar de las y los infantes.

SET NOTICIAS

En el marco del Primer encuentro legislativo de alto nivel para la primera infancia, organizado por el Senado de la República, la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, afirmó que en su labor diaria las personas servidoras públicas deben tener presente que todos los temas relacionados con los derechos de la niñez y adolescencia son de importancia nacional, por lo que deben constituirse basados en una causa que les comprometa como seres humanos ya que además trasciende en sus obligaciones laborales.

Destacó que tratándose de la primera infancia (de cero a cinco años de edad), se está ante el reto que tiene por objetivo que más de 12 millones de niñas y niños tengan atención de manera integral, lo que precisa -entre muchas otras cosas- adecuada alimentación y estimulación, así como acceso a servicios de salud de calidad, ya que es en esta etapa de la vida cuando se forman las conexiones neuronales y las habilidades psicológicas, sociolingüísticas y emocionales, lo que es indispensable para el óptimo desarrollo de un ser humano.

Subrayó que quienes trabajan en el servicio público deben estar conscientes que, tratándose de niñas, niños y adolescentes, no hay colores ni más ideología que la de garantizar el respeto irrestricto de todos sus derechos, por lo que en su labor diaria, antes de tomar cualquier determinación deben pensar siempre en las consecuencias y efectos que esa decisión tendrá en esta población, especialmente de los que se encuentran en la primera infancia.

En este contexto, planteó cuatro temas de relevancia para el desarrollo del encuentro que distintos organismos internacionales han propuesto para asegurar el bienestar de las y los infantes.

1. La importancia de las intervenciones multisectoriales. En este punto explicó que en atención al marco internacional de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en específico en lo que se refiere a la primera infancia, en México se expidió la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi), política que prioriza a este grupo etario de la población, pero que representa un reto porque implica acciones de largo aliento y presupone el compromiso de los tres órdenes de gobierno.

2. Liderazgo de los actores gubernamentales para que los servicios dirigidos a la primera infancia funcionen. Se enfatizó el impulso a la agenda de la niñez en la primera infancia a fin de garantizar el respeto a todos sus derechos ya que requiere de la creación de políticas públicas por parte del Ejecutivo, aunque precisa necesariamente de una participación proactiva de los poderes Legislativo y Judicial.

3. Beneficios de la crianza positiva. En esta parte, Tort San Román destacó la necesidad del involucramiento de las familias en las políticas de prevención y atención a la primera infancia, como son la lactancia materna exclusiva, el cuidado cariñoso y sensible; la prevención y atención de las violencias y del estrés tóxico; la promoción del juego como medio de socialización y la adquisición de habilidades sociales.

4. Costo de la inacción. De no cumplirse con el deber de proporcionar una atención integral a niñas y niños en la primera infancia, el desarrollo de todo su potencial se verá involucrado, lo que redundará en el recrudecimiento de factores estructurales que impiden el progreso, como la pobreza, la desigualdad y la desnutrición, lo que perpetuará el ciclo intergeneracional de desigualdades, comprometiéndose no solo su futuro, sino el de México.

En el acto inaugural de este primer encuentro, la encargada del despacho de la SE del Sipinna, acompañó en el presídium a las presidentas de las Comisiones de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, la senadora Josefina Vázquez Mota y la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, respectivamente. Estuvieron también el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, la senadora Estrella Rojas Loreto, la coordinadora general de la organización civil Pacto por la Primera Infancia, A.C., Aranzazú Alonso Cuevas y el presidente del Consejo Directivo de Fundación Juconi México, Carlos González Vargas. La conducción del evento corrió a cargo de la coordinadora nacional de Política Territorial del Pacto por la Primera Infancia, Magdalena de la Luz de Luna.