Contáctanos

Internacional

Debe Argentina priorizar los derechos humanos de las personas en el contexto empresarial: ONU

Publicado

personas

La presidenta del Grupo, Pichamon Yeophantong, aseguró que afianzar la economía dañando la salud de las personas y la biodiversidad “no es un camino viable”.

SET NOTICIAS

Argentina debe garantizar la protección de los derechos humanos en todas las actividades empresariales, aún en medio de una crisis macroeconómica, y “especialmente en un momento en que las actividades empresariales se consideran una posible solución a los problemas económicos del país”, afirmó hoy el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos al concluir una visita oficial al país.

La presidenta del Grupo, Pichamon Yeophantong, destacó que Argentina debe priorizar a las personas, las comunidades y el medio ambiente, y aseguró que afianzar la economía dañando la salud de las personas y la biodiversidad “no es un camino viable”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

Las expertas consideraron que la nación sudamericana cuenta con “numerosas protecciones constitucionales de derechos humanos” y que ha ratificado “un gran número de convenios internacionales relevantes”, pero indicó que hay “una brecha significativa en la implementación y el cumplimiento de los marcos legales y regulatorios en todos los ámbitos”.

Pese a los avances prometedores en materia de género e inclusión social, las expertas afirmaron que la protección de las garantías fundamentales de algunos grupos, como las comunidades y pueblos indígenas, sigue estando rezagada, y que las desigualdades aumentaron por la sobreexplotación de los recursos naturales, con graves impactos sobre los derechos humanos que deben ser abordados. 

El informe final de la visita se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2023.