Contáctanos

Cultura

Daniela Olmedo ofrecerá concierto de sonoridades de la selva baja de Tierra Caliente, en la Fonoteca Nacional

Publicado

Daniel oLMEDO

Las y los visitantes podrán sumergirse en el ecosistema de la selva seca a través de distintos estratos, capas y escalas de la experiencia sonora.

SET NOTICIAS

La cantante, compositora, field recordist y artista sonoro Daniela Olmedo, ofrecerá el concierto multicanal y la charla “Testigos sonoros. Sonoridades y oralidades de la selva baja de la Tierra Caliente de Michoacán” el miércoles 29 de marzo de 2023, a las 18:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

La propuesta de la también productora musical, originaria de la Ciudad de México (1988), formará parte de la programación de Noche de Museos. De esta manera, la Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se suma a esta iniciativa cultural, ofreciendo una experiencia sonora y de escucha para disfrute del público, el último miércoles de cada mes.

Se trata de documentos sonoros representativos de diversas especies nativas de la selva seca michoacana, registrados por la artista en su hábitat, gracias al conocimiento de los monitores comunitarios, expertos en las reservas naturales de los tres municipios, como son Noé Martínez en Paso Ancho, Tzitzio; Ángel Faurrieta en El Jazmín, La Huacana; Andrea Ponce y José Texta en El Chocolate, Churumuco, quienes la apoyaron.

Resultado de su práctica creativa de 2021 y 2022, Daniela Olmedo desarrolló esta pieza, en la que las y los escuchas podrán también sumergirse a la oralidad de las y los habitantes de aquellos entornos naturales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Daniel Olmedo

La también intérprete de música tradicional mexicana está interesada en el cruce entre la tradición oral, la naturaleza, las nuevas tecnologías, la documentación y la práctica experimental de medios sonoros y audiovisuales.

Cuenta con estudios en Etnomusicología (Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México) y Música y Tecnología Artística (Escuela Nacional de Estudios Superiores-UNAM). Su investigación y trabajo artístico se centra en la grabación y producción discográfica de música tradicional, y en la preservación de materiales sonoros.

Ha vinculado su trabajo creativo y de producción musical a diversos proyectos educativos y comunitarios de prevención de violencias entre las juventudes y de salvaguarda y difusión de las artes tradicionales.

Así, en el marco de la oferta cultural de Noche de Museos, el miércoles 29 de marzo de 2023, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la Fonoteca Nacional, el concierto multicanal y la charla “Testigos sonoros. Sonoridades y oralidades de la selva baja de la Tierra Caliente de Michoacán”.

Con esta primera actividad la Casa de los Sonidos de México se integra a esta oferta cultural mensual. La cita es el último miércoles de cada mes en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. Entrada gratuita. Consulta nuestra programación en fonotecanacional.gob.mx.