Contáctanos

Internacional

Cuando parte de la ropa usada del mundo termina en el desierto de Chile

Publicado

Chile

En 2021, Chile fue el cuarto importador mundial de ropa usada y saldos de ropa sin vender, y el primero en América Latina.

SET NOTICIAS

En 2021, Chile fue el cuarto importador mundial de ropa usada y saldos de ropa sin vender, y el primero en América Latina. La mayoría de sus alrededor de 126.000 millones de toneladas de importaciones procedían de China, Estados Unidos y la República de Corea.

Alrededor del 40% de esta ropa ingresa al país a través de la zona franca de Iquique, en el norte del desierto de Atacama; pero parte importante de estas prendas carece de valor en el mercado de ropa de segunda mano, por lo que se vierte en el desierto.

La mayoría de las prendas son de baja calidad, fabricadas con fibras sintéticas o mezcladas con productos químicos; que liberan contaminantes en el aire, el suelo y el agua, perjudicando al medio ambiente y a las comunidades locales.

En este contexto, la Comisión Económica para Europa (UNECE); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la ONG Fashion Revolution Chile están llevando a cabo un estudio conjunto sobre la cadena de valor que involucra el comercio; la importación y la eliminación de ropa de segunda mano en América Latina; en particular en Chile.

El estudio, cuyos resultados preliminares ya han sido dados a conocer, examina los flujos comerciales mundiales de textiles usados y la normativa comercial y medioambiental de Chile y otros países de la región.

También investiga la legislación relativa a la importación, clasificación, eliminación y reciclaje de residuos textiles en Chile; y analiza los modelos empresariales de recolección, clasificación y exportación de prendas usadas en la Unión Europea para comprender mejor el origen de las exportaciones de ropa de segunda mano.