Contáctanos

Cultura

Cronista zacateco representa al municipio en el Encuentro Nacional de Cronistas Infantiles

Publicado

Fernando Reyes

Zacatlán guarda mucha riqueza natural, arquitectónica, histórica y cultural, esta última faceta fue el tema que Eduardo Ismael López Zempoltecatl, de 13 años, originario de este pueblo mágico, presentó durante el 3° Encuentro Nacional del Sureste de Crónica Infantil y Juvenil, que este fin de semana se desarrolló en el Centro Cultural Jaime Sabines, de Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.

La investigación expuesta se basó en la descripción de la vestimenta  tradicional náhuatl usada en la comunidad indígena de San Miguel Tenango, perteneciente a Zacatlán, describiendo cada uno los cerca de 10 elementos que componen el atuendo, las diversas formas de uso en el hogar, el campo y eventos religiosos; que le dan las mujeres de esta zona, así como la cosmogonía que lo rodea  plasmando con tejidos paisajes naturales o flora y fauna de la región.

La investigación se apoyó en publicaciones de cronistas zacatecos como la de  Neftalí López Alcaide y entrevistas realizadas a Rosa Juárez y Rosa Márquez; originarias de San Miguel Tenango, bajo la asesoría de cronista  Sergio Ramos Lecona y el académico Lorenzo Díaz Cortes, así como el apoyo del Museo MUZA quienes le prestaron el atuendo completo para presentarlo durante la exposición.

En próximas fechas, el trabajo se estará publicando de forma digital por medio de las redes sociales para que cualquier ciudadano pueda consultar la información. Además, se pretende que esta presentación se realice nuevamente pero esta vez en Zacatlán.  

ARP