Contáctanos

Deportes

Crisanto Grajales, Irving Pérez y Rodrigo González lideran equipo mexicano a Copa del Mundo

Publicado

Los triatletas olímpicos cerrarán en mayo su primer periodo de clasificación rumbo a París 2024, en Yokohama; el conjunto nacional está formado por siete deportistas.

SET NOTICIAS

Los olímpicos Crisanto Grajales, Irving Pérez y Rodrigo González, comandan el equipo mexicano de triatlón para la Copa de Mundo en Nueva Plymouth, Nueva Zelanda, a finales de este mes, la cual es la antepenúltima dentro del primer periodo de clasificación olímpica para los competidores mexicanos.  

La Comisión Técnica de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón (FEMtri) dio a conocer que el conjunto nacional está formado por siete elementos, de los cuales, tres son de experiencia y los otro cuatro marcan la nueva generación de competidores. 

/cms/uploads/image/file/789807/WhatsApp_Image_2023-03-15_at_12.09.16_PM.jpeg

El triatleta que marca la pauta en la experiencia es el veracruzano Crisanto Grajales, quien va por un reto más de clasificar a una cuarta asistencia olímpica en París 2024, luego de su paso por Londres 2012, donde obtuvo un puesto 28, Río 2016 con una plaza 12 y en Tokio 2020, con un lugar 31.

Para el monarca panamericano de Lima 2019, la cita neozelandesa marca su primera asistencia internacional del año, en donde espera colocarse entre los 20 mejores para estar una mejor zona de puntaje y seguir en la mira de su cuarta asistencia olímpica.

En tanto que, para Irving Adriano Pérez Pineda, olímpico en Tokio 2020, sigue con marca alentadora, ya que en las dos etapas de las Copas Continentales en Venezuela y Cuba, ha subido al podio y desde luego ha sumado unidades en la tabla olímpica.

/cms/uploads/image/file/789806/WhatsApp_Image_2023-03-15_at_12.09.43_PM.jpeg

De acuerdo con la Comisión Técnica, en el grupo de la llamada nueva generación, está Aram Michel Peñaflor, quien tiene su primer año como elite y junto con Rosa María Tapia son los mejores colocados en el ranking olímpico.

En tanto que la medallista de bronce en el Campeonato Panamericano del año pasado en Uruguay, Anahí Álvarez Corral es Sub-23 y tiene amplias posibilidades de seguir en el ascenso mundial, así como Cecilia Sayuri Ramírez Alavez, quien en la cita uruguaya se llevó el título en la categoría.

De los cinco eventos que eran puntuables en el primer periodo (mayo 2022 a mayo 2023) se cancelaron dos, y sólo quedaron la justa de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; sigue Nueva Zelanda y finaliza en mayo en Yokohama, Japón.

Entre los rivales que enfrentarán los mexicanos están el estadounidense Darr Smith, quien, en la Copa Continental de Cuba, logó un quinto puesto; así como el polaco Marcin Stanglewicz, el brasileño y monarca sudamericano, Kaué Willy y el español David Castro, 28 en el ranking.    

/cms/uploads/image/file/789805/WhatsApp_Image_2023-03-15_at_12.09.32_PM.jpeg

Mientras que, en la rama femenina, aparecen la francesa Sandra Dodet, quien ha destacado en los certámenes internacionales como bronce en la Copa del Mundo en Pontevedra, España, y un cuarto puesto en la Copa del Mundo en Tongyeong, Corea del Sur, ambas el año pasado.

De la misma manera figuran la checa Tereza Zimovjanova y la japonesa Yuka Sato, quienes en las justas de la zona han mostrado continuidad para buscar la calificación olímpica.