Contáctanos

Internacional

COVID – 19: las nuevas variantes, el invierno y el relajamiento causan nuevos casos en África

Publicado

El número de hospitalizaciones en el mismo país sigue siendo bajo también, con un ingreso de pacientes con Coronavirus en torno al 20 % más del pico de finales de diciembre de 2021.

Redacción

El sur de África se enfrenta a un incremento de casos de Covid – 19 por tercera semana consecutiva cuando la región está a punto de entrar en el invierno, lo que ha supuesto un freno al descenso de dos meses del total de infecciones registradas en el continente.

Tan solo en la primera semana de mayo, la subregión registró 46.271 de casos, un 32 % más que la semana anterior.

El aumento se debe en gran medida a un pico en Sudáfrica, donde los casos registrados semanalmente se han cuadruplicado en las últimas tres semanas. Aun así, las muertes no han aumentado tan rápidamente. Sudáfrica registró 376 decesos en las últimas tres semanas, el doble que en las tres semanas anteriores.

El número de hospitalizaciones en el mismo país sigue siendo bajo también, con un ingreso de pacientes con Coronavirus en torno al 20 % más del pico de finales de diciembre de 2021.

En las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal, donde se detectó por primera vez la última ola, las hospitalizaciones y las muertes hospitalarias aumentaron entre un 90 % y un 100 % en las dos últimas semanas con respecto a las dos anteriores.

La principal causa de la ola actual es la variante ómicron y la relajación de las medidas sanitarias y sociales. Desde principios de abril, solo en Sudáfrica se registraron 1369 casos de la subvariante ómicron BA.2, 703 casos de la subvariante BA.4 y 222 casos de la BA.5; siendo las subvariantes BA.4 y BA.5 las más preocupantes ya que contienen el mayor número de mutaciones y aún se desconoce cómo afectan a la inmunidad.

Las últimas cuatro oleadas de Covid – 19 en África, que se produjeron a mediados y finales de año, se debieron principalmente a las nuevas variantes, el invierno y los elevados movimientos de población durante estos periodos vacacionales.