Contáctanos

Internacional

Convoca ONU a cumbre para pedir a líderes mundiales nuevas medidas contra el cambio climático

Publicado

Esta convocatoria fue una muestra de la determinación que el Secretario General aseguró tener para hacer del año 2023 un año de paz y de acción.

SET NOTICIAS

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó para septiembre una cumbre en la que exigirá a los líder mundiales que acudan con medidas nuevas, tangibles y creíbles con las que acelerar el ritmo de la lucha contra el cambio climático.

“Será una cumbre sin tonterías. Sin excepciones. Sin componendas. No habrá lugar para detractores, lavados de cara ecológicos, o reempaquetadores de compromisos antiguos”, aseguró António Guterres en su comparecencia de fin de año ante la prensa.

La que ha denominado Cumbre sobre la Ambición Climática se celebrará junto con la reunión crucial de líderes mundiales para acelerar la acción en el ecuador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta convocatoria fue una muestra de la determinación que el Secretario General aseguró tener para hacer del año 2023 un año de paz y de acción.

Previamente, Guterres había señalado los peligros que han jalado el año 2022, entre ellos las divisiones geopolíticas, la guerra en Ucrania y en otras partes del mundo, la inflación y la deuda externa de los países más pobres y el propio cambio climático.

Sin embargo, pese a reconocer que existen motivos para la desesperanza, afirmó que también existen y la esperanza.

“Porque a pesar de las limitaciones, estamos trabajando para hacer frente a la desesperación, luchar contra la desilusión y encontrar soluciones reales”, dijo Guterres.

Como ejemplos de esas soluciones, señaló los esfuerzos diplomáticos en Etiopía, la República Democrática del Congo o la misma Ucrania que entre, otros, han dado fruto a la Iniciativa de Granos del Mar Negro que ha logrado exportar cientos de miles de toneladas métricas de cereales que han contribuido a rebajar la inflación y a matizar la crisis alimentaria mundial.