Contáctanos

Cultura

Conversarán especialistas sobre el tema Juan O´Gorman. Arquitectura y exilio

Publicado

La influencia de Narciso Bassols, Conlon Nancarrow y Gilberto Bosques en la obra de O’Gorman; jueves 24 de febrero a las 18:00 horas en redes sociales.

Redacción

La relación de Juan O’Gorman con tres figuras fundamentales en la historia del país: Narciso Bassols, Conlon Nancarrow y Gilberto Bosques, se abordará en el conversatorio Juan O´Gorman. Arquitectura y exilio que se presentará como parte de las actividades complementarias en torno a la muestra Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción, la cual se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura.

En la charla virtual participarán Juan Ignacio del Cueto, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Julio Estrada, presidente de la Cátedra Conlon Nancarrow de la UNAM; José Luis Morro, estudioso de la obra de Gilberto Bosques; y Marco Barrera Bassols, historiador, gestor e investigador. La moderación estará a cargo de la Directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La plática abordará la relación de Juan O´Gorman con tres personalidades clave en el desarrollo de su arquitectura y, al mismo tiempo, tres vidas marcadas por el exilio: Narciso Bassols, con quien logró conjeturar el proyecto de escuelas primarias para la construcción de varias decenas de unidades educativas en la Ciudad de México; Conlon Nancarrow, a quien construyó su casa-estudio, primer ejercicio de arquitectura orgánica, y Gilberto Bosques, para quien ejecutó una casa-habitación funcionalista y con quien sostuvo una amistad y colaboración.

Narciso Bassols y Gilberto Bosques fueron diplomáticos fundamentales para lograr el cobijo de cientos de hombres, mujeres y niños exiliados españoles en México en el contexto de conflictos bélicos, como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, el músico Conlon Nancarrow fue combatiente en la Guerra Civil de España, perteneció a las Brigadas Abraham Lincoln y al regresar a Estados Unidos tuvo que exiliarse en México.

La conversación podrá seguirse en redes sociales.