Contáctanos

Deportes

Convenios con entidades internacionales son punta de lanza para desarrollo del Polo en México: Miguel Calzada

Publicado

En su reciente visita a Pakistán se lograron acuerdos de cooperación deportiva como intercambio de jugadores; resaltó sinergia con CONADE para crecimiento en el país.

SET NOTICIAS

El Polo en México han comenzado a tener un desarrollo importante en los últimos años y eso gracias a la labor que realiza el actual presidente de la Federación Mexicana de la especialidad (FMP), Miguel Calzada Mercado, quien busca alianzas con naciones consideradas como potencia, entre ellas Argentina y recientemente con Pakistán.

“El Polo es un deporte en pleno crecimiento, tan es así que se inauguró un nuevo club en Sonora y prácticamente en todo el país se está jugando nuestro deporte”, dijo Calzada Mercado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/788715/polomiguel2.jpg

Agregó que contar con planes de desarrollo importantes ha permitido al Polo ascender en su número de adeptos y se ha visto con el gran número de competencias en los últimos meses como en Nayarit, Querétaro, San Miguel de Allende (Guanajuato), en donde se han dado cita grandes polistas de todas las edades.

“Nuestra función como Federación para lograr torneos de relevancia es ser facilitadores a los clubes, apoyarlos y, desde luego, contar con el respaldo de CONADE, esto para seguir con los planes de crecimiento en todo el país, no sólo del Polo, sino de los deportes a caballo en sus diferentes expresiones”, externó.

Para Miguel Calzada el crecimiento de la especialidad también radica en el interés de los clubes en su deseo por la realización de eventos de calidad y sumado a las clínicas para niños y mujeres, programas para el fomento de nuevos jugadores, se tiene elementos para fortalecer la disciplina en el país.

/cms/uploads/image/file/788718/polomaiguel1.jpg

“La labor y el apoyo de Ana Gabriela Guevara, en CONADE, para fortalecer los deportes a caballo ha sido fundamental, lo hemos visto con el Festival Deportivo Ecuestre, el cual este año será en mayo y que ha sido un realce para estos deportes”, abundó.

Respecto a los convenios de colaboración deportiva con naciones como Argentina, Guatemala, Estados Unidos y recientemente con Pakistán, el también jugador de Polo sostuvo que son positivos para seguir con el desarrollo y además permite tener intercambio de jugadores para elevar el nivel competitivo.

“El intercambio de deportistas siempre es bueno, es importante tener jugadores de otras naciones en nuestros eventos para enriquecer al Polo y hacerlo de manera reciproca retroalimenta el crecimiento deportivo. Siempre es bueno tener constante practica con caballos ajenos para el aprendizaje y saber responder a las exigencias del Polo”, comentó.

De su reciente visita a Pakistán, Calzada Mercado puntualizó la relevancia de los acercamientos con esa cultura en donde, además, se tocaron temas relacionados con el reglamento, así como lo relacionados con las razas y origen los caballos y desde luego la visita de sus instalaciones.

/cms/uploads/image/file/788716/miguelpolo3.jpg

Refirió que este tipo de relaciones ayudan a mejorar tanto en lo técnico como en lo táctico, ya que son jugadores con otro nivel e idiosincrasia debido a su relación con Egipto, India, Irán, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano o Marruecos.

Además, en América, agregó, se tiene estrecha relación con Argentina que envía jugadores a México, así como Estados Unidos y con los de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala y Perú “que son países pequeños, pero tiene una gran cultura y nivel por los caballos”.