Contáctanos

Cultura

Continúa en el Cenart el ciclo Coordenadas Escena Nacional

Publicado

Espectáculos de teatro, danza y música que presentan creadores de diversos estados de la República mexicana;  artistas de Hidalgo, Querétaro y Baja California ofrecen espectáculos de entrada libre

SET NOTICIAS

El ciclo Coordenadas Escena Nacional, que tiene como objetivo contribuir a la circulación de puestas en escena para ofrecer al público una referencia cercana del pulso del quehacer artístico en los diferentes estados del país, continúa en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, con diversos espectáculos de teatro, danza y música con entrada libre.

Por segundo año consecutivo, el Cenart abre sus foros al trabajo creativo que desarrollan diferentes compañías escénicas de diversos estados de la República mexicana, cuya labor responde a distintos orígenes y contextos, para estrechar lazos con el público de la Ciudad de México. En esta ocasión se han presentado artistas de Veracruz, Morelos y todavía se podrá conocer el trabajo de los de Hidalgo, Querétaro y Baja California.

El sábado 20 de mayo, a las 13:00 horas, la Plaza de la Danza será escenario del programa coreográfico Incorporalidades, con compañía hidalguense Escena blanca, bajo la dirección de Paco Durán. Se trata de una obra que se gestó durante el confinamiento derivado de la pandemia por covid-19. Esta pieza utiliza un lenguaje corporal que busca ser una representación de las desigualdades sociales que tiene la población en todo el mundo y que se hicieron evidentes durante aquel momento sanitario. Incorporalidades es la ausencia de un cuerpo, la invisibilidad de los que transitan día a día por las grandes urbes, de aquellos que habitan las calles, sombras que se esconden en rincones y grietas del asfalto de la ciudad.

La compañía Barón Negro: laboratorio escénico, bajo la dirección de Fernanda Monroy, traerá desde Querétaro la obra R3, una adaptación colectiva de La tragedia de Ricardo III, de William Shakespeare. En este montaje, tres chicos irrumpen el espacio de una leyenda: el R3. Dicen que estaba deforme; dicen que a su hermano dio muerte; envidia, ambición, poder es lo que había en su mente. Dicen que el rencor lo hizo vengativo, cruel, sanguinario; dicen que asesina a quien sea necesario. Dicen que nosotros creamos esos monstruos que causan miedo y admiración a la vez. Dicen… que esta es la historia de R3, el morro a medio hacer que quiere ser rey. Se presentará el sábado 20, a las 19:00 horas; y el domingo 21 de mayo, a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes.

El viernes 2 de junio, a las 20:00 horas, el Auditorio Blas Galindo recibirá el concierto El arte a dos pianos, a cargo de los hermanos Omar e Ivanna Gutiérrez, originarios de Baja California, México. Titulados en Piano Performance con Distinción de la Con Brio School of Music, en Australia. Son dos destacados pianistas, violinistas y compositor clásico. Ganadores del primer lugar en competencias internacionales de música en Europa y América, como la Competencia Internacional de Música Clásica, Suiza 2021; V Bienal de Música Clásica, México; y la estatuilla Estrella, reconocimiento máximo en la música por el Instituto de Cultura de Baja California, entre otros.

Todas las presentaciones del ciclo Coordenadas Escena Nacional son de entrada libre. Para más información, consulta cenart.gob.mx.