Contáctanos

Salud

Consumo de drogas debe abordarse desde la perspectiva de salud pública

Publicado

salud

Titular de Salud de México participa en reunión de alto nivel con sus pares de Estados Unidos, Xavier Becerra, y Canadá, Carolyn Bennett.

SET NOTICIAS

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, participó en la Reunión de Alto Nivel para el Diálogo de América del Norte sobre Políticas de Drogas, con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta; el secretario de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los Estados Unidos, Xavier Becerra, y la ministra de Salud Mental y Adicciones de Canadá, Carolyn Bennett.

Durante el encuentro celebrado en Washington D.C., el secretario de Salud de México afirmó que la atención al problema del tráfico y consumo de drogas sintéticas como fentanilo y anfetaminas; que representan una amenaza muy grave para los tres países de América del Norte; requiere una estrategia multidisciplinaria que contemple todos los elementos involucrados en el fenómeno y no sólo aquellos relacionados con la violencia.

Señaló que nuestro país ha insistido en que el tema de salud pública tenga un lugar prioritario en este ejercicio de cooperación, ya que el enfoque ha sido de seguridad.

En este sentido, Alcocer Varela calificó como muy positiva la existencia en México de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz”; a través de la cual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja para prevenir el consumo; reducir el abuso de sustancias; limitar los daños asociados a la dependencia; mejorar el acceso a tratamiento y el apoyo para la recuperación.

La ENPA, detalló, reúne esfuerzos de los tres órdenes de gobierno; todas las instancias representadas hacen parte de esta iniciativa presidencial para impactar en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en niños, niñas y jóvenes.

Recordó que México cuenta con una extensa red de atención, a través de 337 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones; 120 Centros de Integración Juvenil; 227 establecimientos residenciales de atención a las adicciones; en resumen, servicios de atención a la salud mental en todo el sector Salud.

Asimismo, a través de la Línea de la Vida se brinda atención remota, vía telefónica o por redes sociales, las 24 horas de los 365 días del año, en todo el territorio nacional; y algunas veces también “traspasando fronteras atendiendo a aquellas personas que nos buscan fuera de nuestro territorio”.

El titular de Salud puntualizó que este gran esfuerzo nacional se ha robustecido con la reciente campaña de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para prevenir el consumo de sustancias como el fentanilo, la cual se lleva a cabo desde las aulas y se enfoca en estudiantes de educación media y media superior, familias y docentes.

De igual forma, se cuenta con regulaciones en la venta de opiáceos y otros medicamentos para atender problemas de salud mental. Esto ha contribuido a que el país no se encuentre en una situación alarmante, aunque no debemos bajar la guardia.

En este contexto, detalló, México considera que el acceso a dichos medicamentos debe ser en beneficio de las personas que los requieran; y las regulaciones no deben dar oportunidad a que se desvíen para otro tipo de uso o consumo.