Contáctanos

Nacional

Conmemora Agricultura el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2023

Publicado

Día Mundial de la Inocuidad

Conmemora Agricultura el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2023 enfocadas a mantener los alimentos libres de agentes.

SET NOTICIAS

Con el propósito de impulsar y fortalecer acciones para prevenir, manejar y detectar los riesgos de contaminación de los alimentos durante los procesos productivos, almacenamiento, transporte y consumo; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2023.

La celebración mundial busca sensibilizar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, al sector privado, a la sociedad civil y al público en general sobre la importancia de la manipulación higiénica de los alimentos; ya que existen más de 200 enfermedades que pueden ser trasmitidas por productos de origen vegetal y animal contaminados.

Con el lema “La inocuidad de los alimentos es asunto de todos”, la Secretaría, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organizó una jornada de conferencias y actividades enfocadas a dar a conocer la labor de productores, transportistas, almacenadores, distribuidores, comercializadores y consumidores que coadyuva a mantener los alimentos libres de agentes físicos, químicos y microrganismos que pudieran dañar la salud de las personas.

Durante el acto inaugural, en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC), ubicada en Tecámac, Estado de México, el director en jefe del Senasica; Javier Calderón Elizalde, subrayó que la inocuidad de los alimentos es una parte esencial de la seguridad alimentaria; ya que sólo los alimentos inocuos pueden satisfacer las necesidades nutricionales de niños y adultos.

Precisó que las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen un serio problema para la salud de la población mundial, ya que anualmente se reportan en el mundo más de 600 millones de personas que contraen enfermedades por el consumo de productos contaminados por microorganismos o sustancias tóxicas y se estima que alrededor de 400 mil de ellas mueren cada año.

Calderón Elizalde comentó que la misión del Senasica es proteger la producción agroalimentaria nacional a través de la aplicación de medidas de inocuidad y contribuir así al desarrollo de las cadenas productivas y al bienestar de los productores y la población.

Indicó que el tema de este año es “Las normas alimentarias salvan vidas”, lo cual coincide plenamente con los programas que opera el Senasica para la aplicación de directrices para impulsar la inocuidad a lo largo de la cadena de suministro alimentario en las 32 entidades federativas.

Aseguró que tanto los gobiernos como los productores, procesadores y minoristas son importantes para velar por el cumplimiento de las normas alimentarias; con el objetivo de garantizar que los consumidores tengan a su alcance productos saludables y de calidad.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, David Soriano García, señaló que esta es la quinta edición de la conmemoración, luego de que el 20 de diciembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de junio de cada año como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y, a partir de 2019, la Secretaría de Agricultura organiza diversos eventos para generar conciencia sobre este tema entre la población. 

El funcionario federal comentó que la dirección a su cargo tiene como encomienda lograr que la inocuidad se considere como una cultura que adopten todos los eslabones de la cadena productiva.