Contáctanos

Internacional

Conferencia del Agua: Estamos agotando la fuente vital de la humanidad

Publicado

La ONU propuso cerrar la brecha de gestión del agua elaborando y aplicando planes que garanticen su acceso equitativo para todas las personas.

SET NOTICIAS

Pese a la importancia vital del agua para nuestra salud, higiene y supervivencia, el Secretario General de la ONU, António Guterres, alertó este miércoles en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre la grave carestía de este líquido elemento.

Durante la sesión inaugural de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, dijo que aproximadamente tres de cada cuatro catástrofes naturales están relacionadas con el agua, una de cada cuatro personas vive sin servicios de agua seguros o sin agua potable limpia y que más de 1700 millones de personas carecen de saneamiento básico.

“Estamos agotando una fuente vital de la humanidad debido a un consumo excesivo y vampírico, su uso insostenible, y su evaporación por al calentamiento global. Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas”, explicó.

Para cambiar esta situación, propuso cerrar la brecha de gestión del agua elaborando y aplicando planes que garanticen su acceso equitativo para todas las personas.

Al mismo tiempo, llamó a los países a colaborar “más allá de sus fronteras en la gestión conjunta del agua” y recordó que uno de sus mayores logros como primer ministro de Portugal fue la firma con España, hace 25 años, del Convenio de Albufeira sobre la gestión del agua.

Finalmente, pidió inversiones a gran escala en sistemas de agua y saneamiento, apostar por la capacidad de recuperación y abordar el cambio climático.