Contáctanos

Nacional

Concluye México con los diálogos participativos rumbo a la negociación internacional para combatir la contaminación por plásticos

Publicado

plásticos

La crisis global provocada por la contaminación plástica ha alcanzado niveles alarmantes; y la comunidad internacional se encuentra en negociaciones en búsqueda de un acuerdo para hacer frente a esta grave situación.

SET NOTICIAS

El 22 de mayo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llevó a cabo la sesión de clausura de los diálogos participativos sobre la contaminación plástica para construir la posición de México; ante el Comité Intergubernamental de Negociación, para la creación de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plástico

Tras convocar a organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y de la industria, así como recicladores de base, juventudes y organizaciones comunitarias de Quintana Roo; Guanajuato; Nuevo León; Yucatán y Sonora; a estos diálogos participativos, se trabajará para integrar las opiniones que resultaron sobre los diferentes temas abordados en los diálogos, tales como:

la crisis actual de la basura plástica; contaminación por plásticos en océanos y aguas interiores; ciclo de vida de los plásticos; reciclaje inclusivo e innovación en el uso y producción de plásticos; innovación y alternativas en la gestión de basura plástica; y los impactos del uso de plásticos en la salud. 

Durante la clausura, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Peter Grohmann, destacó que la contaminación por plásticos ha alcanzado dimensiones gravísimas y por lo tanto es una de las prioridades de ese organismo internacional. Resaltó que menos del 10% de los residuos plásticos a nivel mundial se reciclan adecuadamente. El otro 90% provoca daños ambientales y a la salud, por lo que urge encontrar soluciones lo antes posible. 

En México, se producen anualmente cerca de siete millones de toneladas de plástico que causan serios impactos en el medio ambiente y la salud humana. Por ejemplo, la basura más común en las playas mexicanas son plásticos de un solo uso, como bolsas de supermercado, envases de unicel, vasos, platos, cubiertos desechables y colillas de cigarro. 

Por su parte, la directora general para Temas Globales de la SRE, Camila Zepeda, dijo que la comunidad internacional se encuentra desde noviembre de 2022 en un proceso de negociación para acordar mecanismos y alternativas para solucionar este mayúsculo problema. Las negociaciones tendrán una segunda sesión en París, Francia, entre el 29 de mayo y el 2 de junio del presente año. 

Asimismo, la funcionaria subrayó la importancia de recabar una visión de las diferentes regiones del país para enfrentar esta grave crisis, y señaló que para el logro de este objetivo fue crucial el acompañamiento de la ONU; y de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (Anaae), pues serán los gobiernos estatales actores clave en la implementación del acuerdo. 

Finalmente, Zepeda concluyó diciendo que este proceso participativo y plural es único en el marco de la negociación sobre contaminación por plásticos, y que resultará de gran utilidad para nutrir el posicionamiento de la delegación.