Contáctanos

Regional

Con venta de productos de elote, colectivo de mujeres “Milpa Todas” recauda fondos ante estragos provocados por “Grace”

Publicado

Las féminas, principalmente de la comunidad de Ayehualulco, comenzaron con sus actividades en 2020, a principios de la pandemia, con la finalidad de establecer actividades agrícolas.

Zacatlán FM

El colectivo de mujeres en Zacatlán, “Milpa Todas”, vende productos derivados de elote, con el propósito de solventar los gastos por los estragos que el huracán “Grace” causó en sus campos de cultivo.  

Nydia Rodríguez León, coordinadora de la agrupación, indicó que las féminas, principalmente de la comunidad de Ayehualulco, comenzaron con sus actividades en 2020, a principios de la pandemia, con la finalidad de establecer actividades agrícolas que permitieran producir sus propios alimentos y activar los campos de cultivo con los que cuentan. 

En ese sentido, decidieron actuar ante las afectaciones que el huracán “Grace”, por lo que con las cultivos que lograron rescatar, elaboran postres para conseguir dinero que les permita mantener en pie el proyecto, que tiene como objetivo sumar a más mujeres, otorgando asesoría técnica y herramientas para crear más hortalizas para el consumo de las familias e ingreso económico con la venta de los productos.  

Las primeras ventas se desarrollaron en el Museo MUZA Zacatlán, que durante un fin de semana sirvió como sede para una venta solidaria. Los miembros del colectivo darán a conocer en próximos días la otra sede donde se desarrollará una nueva venta de estos productos, pero por el momento están atendiendo a través de sus redes sociales. 

Rodríguez León indicó que aunque el proyecto es joven y cuenta únicamente con siete elementos, se desarrollan asambleas los días sábados en la misma comunidad, con la finalidad de ampliar el colectivo y reactivar los campos de cultivo de la zona.