Contáctanos

Cultura

Con la develación de una placa conmemorativa por sus 150 representaciones, La plaza de Juan y Juana concluye su temporada en el Helénico

Publicado

La entrada tiene un costo de $75. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página: helenico.gob.mx.

Redacción

Como vaticinó sabiamente Lope de Vega: “El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida”; y sí, quien lo refute es porque no ha visto La plaza de Juan y Juana, puesta en escena de Novohispunk Teatro y del Carro de Comedias de la UNAM 2017, compañías que celebran las 150 representaciones de este montaje dirigido por Álvaro Cerviño. Además, será Ignacio García, el actual director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, quien apadrinará la develación de la placa conmemorativa. El evento tendrá lugar el próximo domingo 10 de octubre, en punto de las 13:00 horas, en el Teatro Helénico.

Escenificar a Sor Juana Inés de la Cruz y a Juan Ruiz de Alarcón es dejarse acariciar por el lenguaje. El deleite del teatro del Siglo de Oro es atemporal: para el intérprete representa un ejercicio gozoso y un auténtico desafío actoral; hacerlo 150 ocasiones ante el ojo escrutador del público es un mérito que por supuesto se tiene que celebrar. Es por ello que los boletos para el fin de semana, del 9 y 10 de octubre, tendrán un costo de $75.

A lo largo de 5 años, La plaza de Juan y Juana ha sorteado las más inhóspitas adversidades, desde escenarios improvisados al aire libre, hasta el rigor de una pandemia. Nada ha refrenado el ímpetu de este joven equipo que encontró en el Centro Cultural Helénico nuevos bríos. En palabras de Álvaro Cerviño: “Ésta es la única y muy peculiar plaza ambulante donde confluyen dos imaginarias avenidas nombradas en honor de los más grandes portentos novohispanos. Esta plaza, así como llega y está, también se va. Es efímera y permanente”.

Cerviño agrega: “Seis histriónicos custodios la mantienen vigente. Por esta plaza ambulante transitaron miles de espectadores que han detenido su marcha al oír las voces de estos guardianes. Son los versos de Juan Ruiz de Alarcón, autoexiliado, acosado, discapacitado, insultado y discriminado por Lope de Vega y Francisco de Quevedo, entre otros.  Y, por supuesto, también relucen las palabras de la monja Sor Juana Inés de la Cruz, portentosa intelectual convertida en ícono pop y símbolo de las luchas feministas. ¿Hay algo más actual que una estrella pop y una víctima de bullying? ¿Qué dirían Sor Jui o Juan Rui de esta compañía de actores? No lo sé. Mientras tanto, celebramos las 150 representaciones de las dos obras cumbre de la dramaturgia novohispana. Pronto, esta plaza guardará su letrero, hará un atado con sus arcadas y viajará, ambulante e incansable, por donde la lleve el teatro”.

El programa doble lo conforman: La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de La Cruz; estas piezas se presentarán el sábado 9 y domingo 10 de octubre, a las 13:00 horas, respectivamente. La entrada tiene un costo de $75. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Álvaro Cerviño

Sus créditos teatrales incluyen: Los MiserablesEl Fantasma de la óperaThe Lion King, ChicagoJosé el SoñadorJesucristo Superestrella, El violinista en el TejadoDulce caridadLos productoresLa línea del coroWe Will Rock YouAyolanteToruk-Cirque du SoleilAvenida QEl Libro de MormónLas Mujeres sabiasLa comedia de erroresHamletCyrano de BergeracDon Juan TenorioLisístrataSueño de una noche de veranoMacbethEl Enfermo imaginarioLos empeños de una casa y La verdad sospechosa, entre otras.

Anaid Bohor

Egresada de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Actriz del Carro de Comedias de la UNAM 2017, con el programa doble La Plaza de Juan y JuanaLa verdad sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz. Ha actuado en Pullman car Hiawatha de Thornton Wilder, El enemigo de la clase de Nigel Williams, El loco y la monja de Stanislaw Witkiewicz y Nacidas con furia de Darja Stocker, entre otras. Ha sido asistente de Mariana Gándara en StraightLa rabia viejaNada siempre, todo nunca y con Mariana Villegas en Este cuerpo mío. En 2016 asistió al programa de BADA-Yale School of Drama en Oxford, Reino Unido, enfocado al estudio y práctica de las obras de Shakespeare. Actualmente colabora con el Colectivo Macramé, Novohispunk Teatro y es productora residente del Carro de Comedias de la UNAM.

Anna Irene Guevara Meneses

Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL. Se ha presentado en salas nacionales e internacionales como los teatros: Salvador Novo, Jiménez Rueda, Julio Prieto, Sala Nezahualcóyotl, Macedonio Alcalá, el Teatro de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), Teatro Juan Del Enzina (Salamanca, España) y el Corral de Comedias de Almagro (España).  Es actriz y músico del Carro de Comedias de la UNAM 2017 en La plaza de Juan y Juana. Trabajó con el maestro Adam Guevara como actriz y creadora escenofónica en las obras: ¿Quién mató a Seki Sano? (2006), Me enseñaste a querer (2008), Un cenicero lleno de esperanza (2009), El círculo de tiza, de Bertold Brecht (2010). También es directora y actriz en Ángel de mi guarda, de A. Guevara (2012). Actualmente continúa sus estudios musicales en la Facultad de Música de la UNAM. Desde 2017 es parte de la compañía Novohispunk Teatro.

Carlos Herrera

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL; ha complementado sus estudios con diversos talleres y diplomados. Ha participado en más de 20 puestas en escena entre las que destacan: Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos, dirigida por Antonio Algarra, y presentada en el Festival Internacional de teatro Clásico de Almagro, España 2019; y Los locos de Valencia de la Compañía de la Escuela Nacional de Arte Teatral, dirigida por Antonio Algarra, en la Corrala del Mitote de la Compañía Nacional de Teatro. 

Darling Lucas

Licenciada en Actuación, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL, con mención honorífica. Integrante de Novohispunk Teatro y UDÂdana Plattform. Estudió en 2014 en The New York Film Academy. Fue becaria del Fonca con el programa de Creadores Escénicos 2017-2018. Ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Monólogos, Mérida 2019. Representante del Colectivo Punta Cometa y gestora de procesos culturales para la construcción de Paz y Memoria en el Centro Cultural de España en México y el Claustro de Sor Juana. Sus trabajos se han presentado en América del sur, Europa y Norteamérica.

Diana Perelli

Egresada de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL, con mención honorífica y medalla al mérito académico. A lo largo de su carrera fue dirigida por maestros como: Lucio Herrera, Claudia Ríos, Gilberto Guerrero, Carlos Corona, Verónica Albarrán, Mauricio García Lozano y Álvaro Cerviño. Es cofundadora de la compañía Teatro Sin Calcetas, con la cual ha participado en festivales dentro de la república mexicana, además de presentarse en espacios como: La Teatrería, el Foro la Nabe, Los Talleres de Coyoacán y la Sala Novo del Teatro La Capilla. Ha sido dramaturga, actriz y directora dentro de la compañía, con la cual ha realizado cuatro puestas en escena independientes. También es parte de la Compañía Novohispunk Teatro.

Oscar Sergio Serrano Hernández

Licenciado en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ha participado en obras como DreamHouse, adaptación de Casa de muñecas, de Ibsen, dirigida por Xavier Villanova. Forma parte de Novohispunk Teatro Carro de Comedias 2017 UNAM, con el programa doble La plaza de Juan y Juana, bajo la dirección de Álvaro Cerviño. En 2019 viaja a la Universidad de Salamanca y al Festival de Teatro Clásico Almagro para presentar La plaza de Juan y Juana. En 2019, con la directora Lisha Montaño (Los Operantes), participa en #ComandanteOtelo, adaptación del clásico de Shakespeare por Xavier Villanova, obra que gana la Muestra Estatal de Teatro en la Ciudad de Puebla, siendo elegida para representar a la región zona centro en la 38 Muestra Nacional de Teatro.