Contáctanos

Local

Con esterilizaciones, Salud busca reducir enfermedades que afecten a la población

Publicado

Además, durante la jornada de “Martes Ciudadano”, la dependencia también realizó 45 procedimientos quirúrgicos en el quirófano itinerante

Redacción

Con la finalidad de reducir los riesgos para la salud y seguridad pública de las y los poblanos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, instaló durante el “Martes Ciudadano” un módulo de zoonosis para esterilizar a perros y gatos y, así, prevenir la transmisión de infecciones virales o gastrointestinales, como consecuencia de la materia fecal de estos animales que puede encontrarse en áreas verdes y banquetas.

Dulce María Picasso, una de las beneficiadas y quien tiene a su cargo el refugio canino “Lomitos felices”, refirió que, al enterarse del servicio que ofrecería la Secretaría de Salud, optó por llevar a 20 perros que están en situación de calle para que fueran esterilizados, para que posteriormente sean dados en adopción.

En ese sentido, agradeció al mandatario Sergio Salomón por mantener un gobierno presente y por estar al pendiente del bienestar de las y los poblanos, ya que los perros callejeros son transmisores de enfermedades a los humanos. Asimismo, hizo un llamado a las familias a que sean responsables y lleven a sus mascotas a vacunar y esterilizar a este módulo cuando la jornada llegue a Hueytamalco.

Es importante destacar que, durante la jornada, médicos zootecnistas realizaron más de 450 procedimientos a perros y gatos.

Durante este “Martes Ciudadano”, la Secretaría también instaló 24 módulos de salud como: mesa de atención, salud reproductiva, vectores, detección de enfermedades crónicas, salud bucal, detección de VIH y sífilis, primeros auxilios, consulta general y consulta pediátrica.

Además, fueron 45 operaciones en el quirófano itinerante, modelo de atención impulsado por el Gobierno de Puebla. Los procedimientos realizados en este espacio estuvieron a cargo de especialistas, enfermeras, anestesiólogos y paramédicos de SUMA.

Por último, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García agradeció al presidente municipal de Hueytamalco, Rafael Platas Domínguez, por las facilidades brindadas para la realización de la jornada.