Contáctanos

Nacional

Con acciones integrales IMSS fortalece programas de prevención y autocuidado por la salud de las mujeres

Publicado

La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, participó en el “Foro sobre el Día Internacional de Atención para la Salud de las Mujeres”.

SET NOTICIAS

A través del modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS), los protocolos médicos para enfermedades cardiovasculares, así como las redes nacionales para la atención de Código Cerebro y Código Infarto, este organismo fortalece los programas de prevención y autocuidado por la salud de las mujeres. 

Al participar en el “Foro sobre el Día Internacional de Atención para la Salud de las Mujeres”, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, aseguró que a 14 meses de su implementación, la estrategia AMIIMSS ha brindado atención a 36 mil mujeres.

“Con este modelo garantizamos la atención con espacios y elementos amigables, se brindan acciones de empoderamiento a la embarazada, acompañamiento, detección oportuna y manejo inicial de la depresión postparto”.

Duque Molina detalló que con AMIIMSS se consolida la nueva obstetricia en el Instituto y se incrementan los espacios para ofrecer una atención digna y de calidad. En este sentido, comentó que el IMSS cuenta con 87 salas de prelabor que han evitado cerca de 8 mil cesáreas; además, se ha fortalecido la consulta preconcepcional, la vigilancia prenatal y la lactancia materna como una acción de beneficio para la madre y el recién nacido. 

Agregó que para promover y reforzar la lactancia materna, el IMSS cuenta con 115 lactarios que permiten la extracción segura y saludable, así como el almacenamiento y conservación del que será el alimento fundamental de los recién nacidos, acción que ha disminuido considerablemente el uso de sucedáneos de la leche materna dentro de las unidades médicas hasta en 60 por ciento. 

Además de estas estrategias, la doctora Célida Duque expuso que el IMSS ha homologado y sistematizado los protocolos de atención integral para atender a las más de 4.5 millones de mujeres que tienen alguna enfermedad cardiovascular. “Estas acciones han permitido capacitar a más de 7 mil médicos en los programas de Código Cerebro y Código Infarto”.

Por su parte, la coordinadora de Innovación en Salud, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, explicó que desde 2015, Código Infarto se implementó en los tres niveles de atención a través de redes integradas donde se ofrece oportunidad en el diagnóstico en menos de 10 minutos, terapia fibrinolítica en menos de 30 o angioplastia primaria en menos de 90. 

Borrayo Sánchez destacó que la cobertura que brinda Código Infarto coloca al Seguro Social a la vanguardia en el sector salud al contar con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, para la atención del infarto agudo al miocardio bajo un protocolo estandarizado.

Por parte del IMSS, también asistieron a este foro la Titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias; la secretaria de Igualdad Sustantiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Nayeli Fernández Bobadilla y el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández; así como representantes de instituciones de salud y asociaciones de cardiología.